EXPECTATIVAS

Índice: construcción seguirá en caída este año y el próximo

El sector ya llevar 10 trimestres seguidos a la baja, según Ceeic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Montevideo había 22.486 personas y en el resto del país 21.963 en septiembre.

La evolución de los determinantes del Índice Líder de la Industria de la Construcción (ILIC) hasta el mes de junio determinan que para el segundo trimestre de 2016 la actividad del sector "continuaría transitando una fase netamente contractiva", una "tendencia análoga" a la que se prevé para el promedio del año, informó ayer el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic). Con ello, el sector completaría 10 trimestres consecutivos de caída.

"La evolución esperada de los determinantes del ILIC permite prever una contracción tendencial cercana al 4% en el global del año 2016, situación que se prolongaría a 2017", indicó el Ceeic. A fin de abril, se preveía una contracción superior al 3,5%.

"El escenario previsto para los determinantes del ILIC pauta la persistencia del deterioro sectorial" en 2017, "que se ubicaría en niveles similares a los de 2016", agregó.

Los determinantes observados a junio "pautaron resultados disímiles respecto a lo previsto, predominando en esta ocasión los efectos negativos", explicó el informe.

A nivel regional, Argentina "retomó la publicación del Indicador Sintético de la actividad de la Construcción (ISAC). Este indicador evidenció un deterioro sustancial en los primeros cuatro meses de 2016, altamente asociado a factores climáticos (transitorios), que postergó la recuperación esperada para el sector", expresó el Ceeic.

En Uruguay, "las noticias también tuvieron signo desfavorable", afirmó. "Por un lado, las expectativas industriales continúan sumidas en terreno negativo, sin dar señales de recuperación en el mediano plazo. La rama del cemento, por su parte, que había presentado una recuperación atípica en los primeros dos meses de 2016, mostró un pronunciado deterioro en los meses siguientes", señaló.

"Contrarrestando parcialmente lo antedicho, las perspectivas sobre el mercado laboral experimentaron una leve mejoría, a la vez que la incertidumbre global se mantuvo alejada de umbrales de alerta", añadió el Ceeic.

Las malas expectativas empresariales a las que se refirió el ILIC surgen de una encuesta realizada días atrás por el centro. Para el sector, las expectativas sobre la situación actual están en -66,7 y a futuro en -30,3. A su vez, sobre la economía las expectativas son -51,5 para la situación actual y -54,5 a futuro. Esos números son el saldo entre respuestas positivas y negativas, lo que marca el predominio de una visión pesimista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)