Publicidad

La industria se estancó y prevén un 2015 complicado

Compartir esta noticia
El sector tenía deudas a junio por US$ 2.343 millones. Foto: El País
BLOOMBERG NEWS - US FACTORY ORDERS - F - Alex Villena uses a grinder to smooth the edges of pieces of steel used in lighting fixtures at Kevin Reilly Enterprises in Montgomery, Alabama, U.S., on Friday, Feb. 1, 2008. Orders to U.S. factories rose in December by the most in five months, indicating business spending on new equipment is growing even as hiring falters, economists said before a report today. Photographer: Dave Martin/Bloomberg News. US FACTORY ORDERS - MONTGOMERY - AL - USA - DAVE MARTIN - JE. FABRICA, INDUSTRIA METALURGICA, OPERARIO, EMPLEADO, TRABAJADOR, PULIENDO, PULIDORA, CORTANDO METAL, CHISPAS
DAVE MARTIN - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

La producción industrial —sin considerar la refinería de La Teja— cerró el 2014 con un avance de 2,2% frente al año previo, mismo crecimiento que había tenido en año 2013, y levemente por encima del de 2012.

Sin embargo, el núcleo de la producción —sin contabilizar a las plantas de UPM, Montes del Plata, la refinería de Ancap y Pepsi en zona franca que por su tamaño distorsionan todas las otras ramas— registró una caída de 0,5%, según cálculos de consultoras privadas.

Esto muestra un estancamiento de la industria, que se ve además en que la mitad de las ramas disminuyeron su producción el año pasado (ver gráfico). Mientras, analistas y representantes de la industria consultados por El País afirmaron que 2015 será un año "complicado" y "de poco dinamismo" para la mayoría de los sectores.

En 2014 se destacó la producción de la rama de celulosa que creció cerca de 40% en el año y tuvo una incidencia positiva de 2,6 puntos porcentuales, de la mano de la apertura de la planta de Montes del Plata a mediados de año.

"La refinería de Ancap y la rama de alimentos diversos (que incluye la planta de concentrados de Pepsico en Colonia) presentaron contracciones significativas (entre 4% y 5%)", afirmó el socio de Deloitte, Pablo Rosselli.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Si se incluye la refinería de Ancap, el crecimiento industrial fue de 1,11% ya que este rubro cayó 4,6% en el año, impactando negativamente al índice en 0,71 puntos. Le siguió la producción de alimentos y bebidas, y curtiembres y talleres de acabado con variaciones a la baja de 1,05% y 27,68% e incidencias negativas de 0,38 y 0,27 puntos porcentuales respectivamente.

En tanto, en diciembre la producción industrial creció 11,1% y sin refinería 12% frente a diciembre de 2013. En tendencia (frente al mes previo) registró el quinto aumento consecutivo, esta vez de 0,2%.

Para el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), pese a los buenos datos de diciembre, la industria cerró con "un magro crecimiento".

"Esto indica la importancia que han tenido las grandes ramas para la industria y evidencia la situación que atravesó la mayor parte de la industria en 2014. Como era esperable, tras la incorporación de Montes del Plata, la agrupación de comercio intra-rama se destacó como la de mejor desempeño anual. Las ramas de bajo comercio fueron las que cerraron el año con peores resultados", señaló Cinve.

La economista de PwC, Mercedes Comas dijo que "comparando este desempeño de 2014 respecto a años anteriores, vemos que después de la caída que registró el sector en 2009 por los impactos de la crisis internacional, desde entonces el sector venía creciendo en forma lenta y muy desigual a nivel de sectores. En los últimos tres años, vemos un sector a nivel global complicado, prácticamente sin crecimiento", afirmó.

Perspectivas 2015.

Para Rosselli, este año se prevé un aumento importante de la producción industrial por efecto Montes del Plata, pero el panorama es diferente para otros sectores.

"Para el resto de la industria, por ahora y a pesar de los datos recientes más auspiciosos mantenemos la perspectiva de un escenario de escaso dinamismo del sector", afirmó.

En tanto, Comas indicó que algo en común a la mayoría de los sectores son los problemas de competitividad y la falta de recursos humanos capacitados en algunas áreas.

Según Comas, las mayores preocupaciones que se plantean los empresarios son el incremento de costos y la productividad en un año que se observa como "complejo" para varias industrias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo a El País que este año se debe tratar de "revertir" la tendencia de escaso crecimiento en un escenario internacional con varias adversidades.

"La aspiración nuestra es tratar de trabajar junto al gobierno para que se recupere en parte la competitividad del país, a pesar que las primeras señales que se dieron no fueron buenas", criticó en referencia al último ajuste en el precio de las tarifas eléctricas y la rebaja de los combustibles menor a la esperada por el sector.

"La industria tiene capacidad de absorber aumentos pero vemos que los últimos balances de las empresas no están dando buenos resultados", afirmó Corallo.

"El tipo de cambio es importante para la competitividad pero no es la única (herramienta). El empresario pone la mejor voluntad para tratar de que nuestros productos accedan al mundo, pero llega un punto que si los costos no dan es difícil poder acceder", señaló.

Productividad.

Por su parte, la productividad del sector industrial sin refinería, aumentó por octavo año consecutivo, y tuvo una leve aceleración respecto al incremento del 2013, al crecer 4,75%, ante el avance en la producción y la caída en las horas trabajadas de 2,5%.

En 2013 la productividad había aumentado 4,08% respecto al año anterior, luego de haber tenido un incremento de 5,23% en 2012.

Si se incluye la actividad de La Teja, el aumento en la productividad en el año fue de 3,6%, ante un aumento de la producción de 1,1% y una caída en las horas trabajadas de 2,4%.

Caen precios de exportación

Los precios de exportación en dólares de la economía, medidos a través del Índice de Precios de Exportación (IPE) de la Cámara de Industrias, cayeron 3,6% en el último mes del año pasado frente al mismo mes del año anterior. Si se compara con noviembre, la caída fue de 1,8% para la economía. Por su parte, el IPE en dólares de la industria registró un retroceso de 1% frente a noviembre, y de 0,9% al compararlo con diciembre de 2013. Si se analiza por sector, los precios de Alimentos y Bebidas cayeron 1,5% en el mes, y 0,6% en la medición interanual, sobre todo por una baja en los precios de la leche y la malta. Asimismo, los precios de ventas externas del rubro Textil y cueros, bajaron 0,3% en diciembre y 2,7% en la comparación 12 meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector tenía deudas a junio por US$ 2.343 millones. Foto: El País

La mitad de las ramas industriales disminuyó su producción durante 2014M. NOGUEZ / A. VIERCI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad