Publicidad

Inflación cedió y acumuló alza de 9,14% en el año a septiembre

Compartir esta noticia
Relevamiento del MEF investigó denuncia por diferencias de precios de importación y al consumidor.

Acuerdo de precios e intervención del Banco Central para mitigar las fuertes subas del dólar tuvieron su incidencia.

La suba de precios cedió y la inflación en los últimos 12 meses a septiembre quedó en 9,14% respecto del 9,48% del mes anterior aunque lejos de la meta oficial del Banco Central de entre 3% y 7%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,69% en septiembre. En los nueve meses del año la suba de precios acumulada fue de 8,92%.

En septiembre se vio parte de la incidencia del acuerdo de precios alcanzada entre gobierno y privados y la fuerte participación que tuvo el Banco Central en el mercado para "planchar" las presiones al alza del dólar. 

Los analistas consideran que el gobierno debería dejar de "sostener" al dólar (con lo que no permite una mejora de la competitividad) pese a que la inflación se eleve un poco más. Sin embargo el Banco Central ha rechazado esa receta y ha remarcado que atenderá la inflación en paralelo con el tipo de cambio.

El mes pasado uno de los impactos en los precios fue la suba del precio del boleto urbano de Montevideo de 8,33% ($ 2 en el común).

Las mayores incidencias a la suba de precios del mes se vieron en Alimentos y Bebidas (que explicó 0,23 punto del 0,71% de aumento). Lo siguió el rubro Transporte (que explicó 0,16 punto) debido al incremento del boleto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Relevamiento del MEF investigó denuncia por diferencias de precios de importación y al consumidor.

precios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad