el salario real no baja desde 2003, pero podría caer este año

Inflación de enero absorbe la mitad del ajuste salarial

En base a lineamientos del gobierno; posible caída del salario real en 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casi dos terceras partes del aumento se lo comió la inflación. Foto: AFP

La suba salarial que recibieron los trabajadores en enero fue absorbida en buena parte por el aumento de los precios del mes (+2,44%, la mayor mensual desde septiembre de 2002), en especial para aquellos sectores que respetaron los lineamientos del gobierno para la negociación colectiva. Esta situación lleva a que analistas y el Pit-Cnt adviertan sobre la posibilidad de que el salario real (el poder de compra de los asalariados) sufra una caída en 2016, algo que no ocurre desde hace 13 años.

Tomando como base las pautas del gobierno para la ronda de negociación colectiva que se inició a mitad de 2015, para los sectores en problemas (con subsidios o riesgo de pérdida de empleos) se recomendó un incremento de 8% con dos ajustes semestrales. Los trabajados incluidos en este tipo de convenios salariales, tuvieron un aumento de 4% en enero y la inflación del primer mes del año les llevó casi dos terceras partes de ese ajuste.

Para los sectores dinámicos (4% o más de crecimiento anual) se fijó una suba del 10% anual, por lo que los asalariados recibieron 5% en enero y el aumento de precios les "comió" casi la mitad de ese ajuste.

En el caso de los sectores medios, el gobierno estableció una suba de 8,5% anual y los convenios firmados dentro de esta dinámica brindaron un aumento de 4,25% al iniciar el 2016. La inflación de enero significó más de la mitad del incremento salarial.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que de no ejecutarse cambios en los lineamientos, en 2016 "probablemente habrá una caída salarial en todos los convenios colectivos que no ajustan por inflación".

Igualmente, explicó que en la negociación colectiva de diversos sectores se buscaron herramientas para compensar el aumento nominal establecido en las pautas. Grupos como la bebida o el metalúrgico incluyeron partidas fijas de incremento o fondos sociales para elevar las remuneraciones.

Además, el Pit-Cnt cuestiona que el correctivo en los casos que el aumento salarial se ve superado por la inflación, se pueda realizar recién al finalizar el segundo año de vigencia del convenio.

Pereira informó que lucharán para que el gobierno modifique los lineamientos para 2016 incluyendo ajustes por inflación y correctivos anuales "más aún tras el dato de inflación de enero". Remarcó que si esto no se resuelve augura "un año conflictivo".

Poder de compra.

El economista de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo, explicó que el registro de inflación anual "está ubicándose en niveles mayores que en el pasado, más cercano al 10% que al 8% como en años anteriores".

De mantenerse esto, al cerrar 2016 para algunos trabajadores la suba de precios será mayor que los aumentos percibidos y caerá su poder de compra. "Yo acepto una formulación (de los convenios) con aumentos nominales pero cuando la inflación está en un rango controlado y no es el caso de Uruguay, donde está muy alejado de la meta del gobierno", señaló Pereira.

Más allá de las cláusulas de recuperación salarial que contenga cada convenio, Cavallo sostuvo que "es esperable que haya menores subas del salario nominal que de los precios" en los próximos meses. Indicó que este fenómeno se explica porque "la economía se está adaptando a un escenario de crecimiento leve o de estancamiento de la actividad".

Pero para el Pit-Cnt una eventual caída del ingreso real no tendría relación con el comportamiento de la economía. El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, dijo el miércoles a El País que pese a la desaceleración existente, la actividad continuará creciendo aunque sea algún punto.

El economista de Equipos Consultores señaló que en el actual contexto "es necesario que el salario real promedio no crezca o incluso baje levemente para que, de esta forma, se modere la caída en el empleo".

Añadió que esto va en línea con los objetivos que el gobierno explicitó en las pautas para la negociación colectiva, buscando que se mantenga el empleo y que se conserve el salario real pero no que siga creciendo.

Públicos.

Para los funcionarios estatales, el Poder Ejecutivo decretó en enero un incremento de 9,44% en línea con la inflación acumulada durante 2015. En este caso la suba de precios en el primer mes del año ya absorbió una cuarta parte del aumento anual, informó el economista Antonio Elías, asesor de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Pereira expresó que los estatales "pérdida de salario no tendrán", al menos en la comparación al año cerrado pero sí pueden experimentar un menor poder de compra en el segundo semestre, previo al ajuste de final de año que corrige en base a la inflación. "En el sector público lo que hay es un problema de crecimiento, no pueden seguir los salarios estancados", afirmó el presidente del Pit.

Los trabajadores del Estado tienen un único ajuste anual en enero, con un incremento derivado del centro del rango meta de inflación del Banco Central (5%) y la diferencia con el aumento del IPC durante el año anterior. En el convenio firmado en diciembre último entre el gobierno y COFE se incluyó un aumento extra de 0,4% para los funcionarios de las empresas públicas.

Salario real no baja desde 2003.

En 2015 el poder de compra de los salarios tuvo un incremento de 0,39%, el menor registrado en estos 13 años consecutivos de crecimiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el salario real en el sector privado tuvo una suba de 0,7% mientras que los trabajadores del sector público sufrieron una caída de 0,15% de su poder adquisitivo. El último registro negativo de este indicador data de 2003, cuando cerró el año con un descenso de 3,4%. Luego mantuvo un crecimiento continuo hasta el año pasado e incluso hasta 2014 no hubo ninguna suba por debajo de 3%. En este período de alza del salario real, destaca el dato al cierre de 2009 cuando se incrementó el poder de compra 5,6%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)