LA VISIÓN DE LOS ANALISTAS

Inflación lleva seis meses de moderación; cerrará sobre 6%

En 12 meses a julio fue 5,24%, otro mínimo desde fin de 2005.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vestimenta: fue el rubro de mayor baja de precios en julio. Foto: AFP

En julio la suba de precios fue de 0,32%, la menor para ese mes desde 2012, y la inflación volvió a moderarse por sexto mes consecutivo (pasó de 5,31% en los 12 meses a junio a 5,24% en los 12 meses a julio). En julio, Prendas de vestir y calzado fue el rubro que más cayó de precio (-0,83%) y el que más incidió a la baja en el indicador (-0,04 punto porcentual).

Para los analistas consultados por El País este dato ratifica la "moderación" de las presiones inflacionarias y reafirma que la suba de precios cerrará el año en torno a 6% (dentro de la meta del Banco Central que va entre 3% y 7%).

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios del Consumo subió 5,24% en los últimos 12 meses, otro mínimo (viene alcanzándolos desde mayo) desde 2005.

"Las presiones inflacionarias están cediendo", señaló el socio de Deloitte, Pablo Rosselli.

"Va a cerrar dentro del rango (meta de 3%-7% del BCU), proyectamos en torno a 6% al cierre de 2017", agregó.

Con esa visión coincidió el economista de Oikos, Pablo Moya. A su juicio, la inflación de 5,24% en 12 meses a julio será el menor registro del año y a partir de ahora comenzará a acelerarse algo, aunque estimó que al cierre del año, esté "muy próximo a 6%", según dijo en su cuenta de Twitter.

El supervisor del Departamento de Economía de CPA Ferrere, Santiago Rego, explicó que en julio siguieron bajando las frutas y verduras, algo no incorporado en las previsiones. "El buen clima ayuda a que bajen esos precios", añadió.

A su vez, dijo que se verificó una "moderación un poco más marcada de los precios no transables" (aquellos productos y servicios que no se comercian con el exterior).

Según Rego detrás de ello está que "la economía crece más, pero no se genera empleo, los salarios se están moderando y hay una reducción en los márgenes de las empresas".

La economista del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Agustina Trapp, expresó que la inflación no transable "se ubica en el entorno del 8% en los 12 meses cerrados a julio, lo que significa una reducción importante con respecto a los últimos años".

Del lado de los precios transables (aquellos bienes y servicios que se comercian con el exterior y por tanto están expuestos al dólar), "habían ajustado a la baja (con la caída del dólar), pero empiezan a aumentar un poco porque el nivel actual del tipo de cambio no es muy distinto al que había en julio del año pasado", dijo Rego.

Para CPA Ferrere, es "muy factible" que la inflación cierre el año dentro de la meta del Banco Central (BCU), "más cerca del 6% que del 7%", indicó. La consultora proyectaba un 6,4% de suba de precios, "tal vez pueda estar alguna décima por debajo", añadió.

A su vez, Trapp indicó que "es probable que la inflación termine el año dentro del rango meta, concretamente en un valor entorno al 6,2%, suba impulsada principalmente por un aumento del tipo de cambio que esperamos para fin de año. Sin embargo, un escenario de un dólar planchado podría significar una inflación más cercana al 5,5%".

Para ver si la baja de la inflación se debe a algún shock puntual o no, los economistas utilizan la llamada inflación sub-yacente o tendencial, que sur- ge de quitar de la canasta del IPC los bienes y servicios más volátiles. En el caso de Deloitte (que excluye a frutas y verduras y precios administrados) esa medición da 6,2% y está "estable". Para CPA Ferrere, la inflación tendencial tampoco se modera aunque en este caso alcanza 7,1% (excluye frutas y verdu- ras, carne y precios de energéticos). En tanto, para el Cen- tro de Investigaciones Económicas (Cinve) "registró una leve caída en términos interanuales, encontrándose actualmente en 6,63%".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)