INDUSTRIA

La inflación mayorista se acelera al 3,6%

Los precios mayoristas subieron 0,39% en abril y acumulan una variación de 3,67% en lo que va del año, según el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, la evolución de la medición en los últimos 12 meses fue 1,10%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Industria: precios suben 0,62 en abril. Foto: F. Ponzetto

La categoría industria manufacturera fue la que presentó una mayor incidencia (0,42 puntos porcentuales) con un aumento mensual de 0,62%. Los otros rubros con incidencia positiva fueron la pesca que creció 0,08% en el mes y explicó 0,01 puntos porcentuales del IPPN de abril, y la explotación de minas y canteras cuyos precios ascendieron 8,21% con una incidencia 0,04 puntos porcentuales.

En contrapartida, durante el mes bajaron 0,24% los costos en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, lo que representó -0,08 puntos porcentuales de la medición.

Según detalló el INE, la cotización del dólar interbancario vendedor entre el 10 de abril y el mismo día del mes anterior (período de medición del IPPN) varió 0,14% con un aumento de cuatro centésimos.

Los números indican que los precios mayoristas tuvieron en el año un comportamiento similar al del Índice de Precios al Consumo (IPC), que subió 3,81% en el acumulado a marzo —el IPPN es hasta abril—.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)