Publicidad

Inflación en meta del BCU hasta septiembre

Compartir esta noticia
El precio de las verduras se moderó en los últimos meses y eso ayuda al Pit Cnt. Foto: F. Ponzetto
Feria de frutas y verduras, ND 20160714 foto Fernando Ponzetto, precio alto del morron rojo, 300 el kilo, feriante poniendo precio a verduras, morron caro
Archivo El Pais

Para el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que la inflación permanezca en el rango-meta fijado por el Banco Central (BCU), de entre 3% y 7%, llegará a una probabilidad máxima en junio de 93,3%.

Tras ese pico, luego bajará a 20,1% para el cierre de 2017, según las previsiones divulgadas ayer. Así, creció frente a la proyección anterior, que hablaba de una probabilidad estimada de 15,9% para el fin de este año.

En tanto, la probabilidad de estar por encima del 10% de inflación es "virtualmente nula" hasta octubre. Para diciembre ese guarismo asciende a 5,4%.

En marzo —el último registro disponible— el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció 0,68%. La inflación interanual descendió a 6,71%, y entró en el rango objetivo del BCU por primera vez desde fines de 2010. Ahora Cinve espera que esto siga así hasta septiembre.

Contexto.

Además, el informe de Cinve da cuenta de qué elementos del escenario internacional podrían pegar en la inflación local.

Por un lado, menciona que el gobierno británico dio el puntapié inicial para que comience a rodar el proceso de negociación del Brexit, como se conoce a su salida de la Unión Europea. "Será de interés analizarlo, sobre todo a los efectos de determinar si el Brexit será duro (menos inmigración y menos acceso al mercado europeo) o blando (más integración económica e inmigración), puesto que la salida y sus posibles ramificaciones políticas en otros países europeos pueden tener impactos sobre variables económicas relevantes a nivel mundial", indica. Algunas de estas variables, sostiene Cinve, tienen consecuencias en el sistema de precios local. "Un ejemplo serían los flujos de inversiones y la relación de estos con las cotizaciones de las principales monedas a nivel internacional", afirma.

Asimismo, la finalización del blanqueo de capitales argentino (que terminó a fines de marzo) también puede incidir. "Los efectos de esta entrada de capitales sobre la actividad económica y el nivel de encarecimiento relativo del país vecino pueden afectar al nivel de precios uruguayo", sostiene Cinve en su informe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El precio de las verduras se moderó en los últimos meses y eso ayuda al Pit Cnt. Foto: F. Ponzetto

SEGÚN CINVE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad