Publicidad

Inflación de 9,5% es "preocupante" dijo el presidente del Banco Central

Compartir esta noticia

"Son datos obviamente preocupantes que reafirman la necesidad de seguir el combate contra estas presiones inflacionarias" dijo Mario Bergara y consideró que el acuerdo de precios "va a ayudar".

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, afirmó que la inflación de 9,5% es un dato "obviamente preocupante que reafirma la necesidad de seguir el combate contra estas presiones inflacionarias". 

"El 9 y algo de inflación que tenemos hoy está absorbiendo una depreciación importante de la moneda que se traduce también en mayores precios, sobre todo en aquellas cosas que se expresan en dólares, que se importan o exportan", dijo Bergara en referencia al incremento en la cotización de dólar en los últimos meses, según informa Subrayado.

Al ser consultado sobre el impacto que tuvo el acuerdo de precios alcanzado con los supermercados para no aumentar productos durante el mes pasado y el actual, el titular de la entidad financiera dijo que el acuerdo "aún no ha tenido el impacto que uno desea".

Y explicó que eso responde a que "los tiempos también son necesarios para adecuar las posibilidades de que no solo se implementen sino que también tengan impacto". En ese sentido, Bergara dijo que el gobierno confía en que "en los próximos meses eso (por el acuerdo) va a ayudar".

Inflación plantea la tensión de contener al dólar

Pese al acuerdo que congeló los precios de 1.400 artículos y a que el Banco Central (BCU) "planchó" el dólar en agosto, la inflación en los últimos 12 meses trepó hasta 9,48%. A su vez, en el acumulado enero-agosto es de 8,17% la más alta para ese período desde 2002.

Analistas entienden que ya hay riesgo de tener una suba de precios superior a los dos dígitos y señalan que el gobierno tendrá que optar si sigue conteniendo el dólar —con la consiguiente pérdida de competitividad— para conseguir que la inflación no supere el 10%.

Si la suba de precios de septiembre alcanza a 1,47% o más, se estará superando la barrera sicológica de 10%. La última vez que Uruguay tuvo una inflación de dos dígitos (10,17% en este caso) fue en los 12 meses cerrados a agosto de 2004.

"Un problema a solucionar"

Ayer, durante una entrevista realizada por Subrayado, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la inflación actual "está asumida por el gobierno como un problema que hay que solucionar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara en la conferencia de ADM. Foto: Francisco Flores

POLÍTICA ECONÓMICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad