Publicidad

Sin "influencia positiva" de Argentina y Brasil en 2016

Compartir esta noticia
El presidente argentino tiene propuestas para el Mercosur. Foto: Reuters
Argentina's president Mauricio Macri delivers a speech during a business summit at the XI Summit of the Pacific Alliance in Frutillar, Chile June 30, 2016. REUTERS/Cristobal Saavedra. FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE. PACIFIC ALLIANCE-SUMMIT/
STRINGER/REUTERS

Según Cinve, los vecinos no ayudarán a la economía local.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) concluyó que los países vecinos mantendrán "un panorama adverso en términos de crecimiento en 2016" y por tanto "no ejercerán una influencia positiva" sobre la economía uruguaya.

Los analistas sostienen que Argentina y Brasil no aportarán "a través de un efecto ingreso este año" a la actividad local, mientras que podrían hacerlo "tímidamente el año próximo". Sin embargo, los vecinos sí podrían contribuir "de manera positiva a través de un efecto precio, derivado de un abaratamiento relativo de la economía local que mejore la competitividad".

Esto último tendría una incidencia positiva "en el nivel de exportaciones (de Uruguay) y desalentaría las importaciones" de productos extranjeros, provocando que se reduzca el déficit del saldo comercial uruguayo. Según los últimos datos del Banco Central (BCU), en 12 meses cerrados a abril la balanza comercial tenía un saldo negativo de US$ 1.013 millones.

"Son varios los canales por los cuales nuestra economía siente los embates provenientes de la región", analiza el informe de Actividad y Comercio del Cinve que se divulgó ayer.

De Brasil se menciona su posición como destino de las exportaciones locales y su consiguiente efecto en la actividad, así como también su rol de referencia a nivel cambiario, lo que hace que cualquier vaivén financiero en el vecino país tenga réplicas en Uruguay.

Respecto a Argentina, se señala el intercambio comercial tanto en términos de bienes como de servicios, lo que ante un shock negativo "podría complicar" al turismo y algunos sectores industriales que dependen de la demanda del vecino país. Además, se alude a la influencia argentina en materia de inversión extranjera directa.

El informe marca que en los países vecinos prima un nivel de incertidumbre, en especial sobre el devenir económico para el próximo año.

En Brasil esa sensación "se desprende fundamentalmente del frente político", mientras que en Argentina deriva del eventual éxito que puedan tener "las medidas de reordenamiento macroeconómico y de los tiempos que tome" la implementación de las mismas por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Región.

"Argentina está en medio de un significativo proceso de transición, el cual presenta como principal desafío corregir los importantes desequilibrios macroeconómicos que arrastra desde hace varios años", indica el Cinve. En ese contexto, el panorama del vecino país en el corto plazo presenta "señales mixtas". Por un lado habrá una influencia positiva del sector externo sobre la actividad, pero en contrapartida el consumo tenderá a caer "afectado por la caída del poder adquisitivo de la población a raíz de los efectos inflacionarios de las correcciones cambiaria y tarifaria", dijo el Cinve.

Además, en Argentina se prevé que aumente la inversión "favorecida por el importante flujo de capitales hacia Argentina por el aumento de la confianza de los inversores internacionales". El Cinve refleja que el consenso entre los analistas que responden la encuesta LatinFocus es que el PIB argentino crecerá 0,8% en 2016.

Respecto a Brasil, el informe señala que "vive un momento de crisis económica e institucional que parece difícil de superar en el corto plazo". El comportamiento de todos los componentes de la demanda interna hacen que parezca "inevitable otra fuerte caída del producto" en 2016.

El Cinve menciona que la última encuesta de expectativas del Banco Central de Brasil mejoró la previsión sobre el PIB pasando de una caída de 3,8% a 3,4%.

"Si bien continúan siendo resultados desfavorables, dicha corrección junto al resultado mejor al previsto en el primer trimestre dan razones para creer que el período más contractivo en Brasil podría apaciguarse", expresa el informe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente argentino tiene propuestas para el Mercosur. Foto: Reuters

INFORME

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad