Publicidad

Ingresos crecieron un 0,6% en el primer trimestre

Compartir esta noticia
Ingresos llevan tres trimestres consecutivos con crecimiento. Foto: archivo El País
Billetes de 1000 pesos uruguayos en cambio de moneda, dinero, ND 20120104, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

Caen en Montevideo, pero mejoran en el resto de país.

El poder de compra de los ingresos de las familias uruguaya verificó en el primer trimestre del año un crecimiento de 0,6%.

Pese a que se constituye una desaceleración en comparación con lo que había sido el crecimiento del poder adquisitivo en el último trimestre del 2015 cuando creciera 1,4%, se alcanzan tres trimestres de crecimiento ininterrumpido, acumulando un incremento de 2,7% desde entonces.

Según se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento en el primer trimestre del año se explicó por el comportamiento del poder adquisitivo de los hogares del interior del país, donde el crecimiento fue de 2,6%, el valor más alto de los últimos cuatro períodos.

Por su parte, en Montevideo la capacidad de compra de las familias mermó 1,3% por primera vez desde el segundo trimestre del año pasado.

Del informe del INE surge que valuado a precios corrientes, el ingreso medio de los hogares de la economía asciende a $ 50.560, lo que resulta $ 1.319 mayor a lo que fuera la estimación para el último trimestre del año pasado.

De este modo, la brecha entre Montevideo e interior se redujo ya que mientras en el primer caso el aumento fue de $ 506 en el segundo fue de $ 1.927.

Para Montevideo la estimación puntual del ingreso medio de los hogares es de $ 59.243, en tanto para el interior del país es de $ 44.438, lo que significa casi $ 15.000 menos.

Por otra parte, en el mes de marzo el ingreso medio per cápita corriente sin incluir aguinaldo y sin valor locativo se estimó en $ 18.038 para el total del país, $ 361 mayor a la estimación de febrero.

La estimación del ingreso per cápita para el interior representa el 75% de la prevista para Montevideo. Mientras en la Capital es de $ 22.110, en el resto del territorio totaliza $ 15.362, según la información del INE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ingresos llevan tres trimestres consecutivos con crecimiento. Foto: archivo El País

PODER DE COMPRA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad