Publicidad

Ingresos de DGI crecen leve en el trimestre

Compartir esta noticia

La recaudación total neta de impuestos (una vez descontada la devolución de tributos) registró en el primer trimestre del año un incremento de 2,1% en términos reales con un total de $ 63.328 millones (US$ 2.374 millones), según cifras de la Dirección General Impositiva (DGI).

En ese período, la recaudación de impuestos al consumo aumentó 0,3% en términos reales (descontando el efecto de la inflación). Dentro de los impuestos al consumo, la recaudación de IVA cayó un 2% (la del interno bajó 1,8%, la del importaciones 2,4% y la del pequeña empresa 0,6%). En el caso del Imesi el crecimiento fue de 12,6%.

Según el comunicado de la DGI, la recaudación del IVA "ha mostrado oscilaciones" en sus tasas de crecimiento interanuales al cierre de cada mes y la contribución de las empresas públicas a la recaudación de este impuesto en los últimos meses "ha sido negativa". De todas formas en el año móvil cerrado a marzo de 2015 la recaudación del impuesto fue un 1,5% superior al año móvil anterior.

Por su parte los ingresos provenientes de tributos de renta crecieron 1,5% en el trimestre. En el mes de marzo y luego de cuatro meses seguidos de caídas, la tasa de variación mensual del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) fue positiva 11,2% real, explicado por un aumento de los pagos provenientes de empresas públicas junto a una base de comparación (igual mes del año pasado) muy disminuida, según DGI.

Durante marzo la recaudación total neta por impuestos fue de $ 21.320 millones a precios constantes, lo que representó una variación de 10,4% en la comparación interanual.

Esto se debe a la devolución de impuestos, que medida a precios constantes tuvo una variación muy semejante a la de la recaudación bruta (+10,9%) explica el informe. Si se excluye a las empresas públicas, la recaudación total neta en el sector privado durante marzo aumentó 6,7% a precios constantes con $ 17.572 millones.

Suba de 2,1%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad