Publicidad

Ingresos de DGI crecen 6% por salto del IRPF

Compartir esta noticia
DGI: encuesta da que 80 % de uruguayos está dispuesto a pagar tributos. Foto: A. Colmegna
Direccion General Impositiva, DGI , fachada , calle F. Crespo y Colonia, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais, nd 20140820 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La recaudación neta (descontada la devolución de impuestos) de la Dirección General Impositiva (DGI) creció 6% en térmi-nos reales (sobre la inflación) en febrero respecto a igual mes de 2016, alcanzando a $ 25.081 millones (US$ 882,4 millones al dólar promedio del mes).

En tanto, en el primer bimestre del año los ingresos netos de la DGI aumentaron 5,8% en términos reales frente al mismo período de 2016 y totalizaron $ 52.762 millones (US$ 1.852 millones).

En febrero, la recaudación del Impuesto a la Ren-ta de las Personas Físicas (IRPF) dio un salto: 37,1% real más que en igual mes de 2016 y totalizó $ 5.101 millones. Dentro del IRPF, la recaudación de la categoría I (rentas del capital) bajó 3,8% y la de la categoría II (rentas del trabajo) aumentó 43,6%. Desde el primer mes del año rige el aumento en parte de las franjas de aportes del IRPF que explica el salto en la recaudación.

Los ingresos por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) se incrementaron 12% real y totalizaron $ 3.539 millones en febrero.

El IVA (que también desde enero incrementó el descuento de dos a cuatro puntos para tarjetas con débito) redujo en 2,8% real su recaudación en el mes y totalizó $ 8.881 millones. Aunque el IVA interno (el que recibe el beneficio) aumentó los ingresos en 9,3%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DGI: encuesta da que 80 % de uruguayos está dispuesto a pagar tributos. Foto: A. Colmegna

EN FEBRERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad