TELECOMUNICACIONES

Ingresos por US$ 556: en telefonía móvil y TV cable

En el primer semestre de 2016, de acuerdo a un reporte regional.

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Telefonía móvil facturó US$ 415,9 millones en seis meses. Foto: EFE

Los servicios móviles de comunicación generaron ingresos en Uruguay por US$ 415,9 millones en el primer semestre de 2016, mientras que la televisión para abonados facturó US$ 140,8 millones en el mismo período, totalizando entre ambos US$ 556,7 millones de acuerdo a un reporte de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Según las últimas cifras divulgadas, el sector de telecomunicaciones registró ingresos acumulados (entre servicios fijos, móviles y televisión por cable) por US$ 378 millones en el segundo trimestre de 2016.

La distribución de ese total según el segmento, marca que el 55% corresponde a servicios móviles, 26% a fijos y 19% a la televisión para abonados. Uruguay se encuentra entre los países con mayor distribución de los ingresos por telecomunicaciones entre las tres categorías.

Con estos datos y anteriores informes de la OTI, se llega a que los ingresos por servicios móviles acumularon US$ 208 millones en el país durante el primer trimestre de 2016 y US$ 207,9 millones en el trimestre siguiente. En el caso de la televisión para abonados, alcanzó US$ 69 millones en el primer trimestre y US$ 71,82 millones en el segundo.

Uruguay es de los países con menor participación de los servicios móviles (55%) en el total de facturación del sector telecomunicaciones, con seis naciones por debajo: Panamá (54%), Estados Unidos (52%), Argentina (52%), Portugal (51%), España (49%) y Brasil (47%.)

Además, el país se encuen-tra entre los de mayor incidencia en los ingresos de la televisión para abonados (19%), siendo superado solo por Puerto Rico (20%), Argentina (21%) y Estados Unidos (21%). En el caso de los servicios de telecomunicación fija queda ubicado en la mitad superior del listado aunque con ocho países por encima.

Acerca de las naciones con "una distribución más homogénea por segmentos" como Uruguay, la OTI sostiene que esto se explica por "mayores niveles de inversión en infraestructura de redes fijas que resultan en una mayor posibilidad de acceso a los servicios de telefonía fija, banda ancha y televisión restringida frente a aquellos móviles".

También analiza que "los países con una mayor aportación del segmento móvil en términos de ingresos forman parte de la región de Centroamérica y el Caribe", con una incidencia superior al 70%. Esto se atribuye a que son "mercados que se encuentran en una temprana etapa de desarrollo de infraestructura convergente requerida para la provisión eficiente de servicios como banda ancha y televisión restringida en condiciones óptimas de tecnología, calidad, cobertura, y precios".

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