Publicidad

Inmobiliarias bajan cobro por tasación a argentinos

Compartir esta noticia
Punta: La cuna de los inmuebles en manos de argentinos que están interesados en blanquear. Foto: R. Figueredo.

Por sinceramiento fiscal; rematadores también prevén zafra.

La Cámara Inmobiliaria (CIU) resolvió impulsar "un arancel exclusivo" para las tasaciones a clientes argentinos en el marco del blanqueo de capitales que está implementando el gobierno de Mauricio Macri. El cobro sugerido es de 0,3% del valor del inmueble más IVA, informó a El País el presidente de la CIU, Gabriel Conde.

La ley argentina exige la presentación de dos tasaciones de la propiedad que se pretende sincerar y se tomará aquella de mayor valor para definir el costo. Por este motivo es que la gremial inmobiliaria aprobó una reducción en el arancel sugerido, que para el resto de los casos se mantiene en 1% del valor del bien tasado más IVA.

A su vez, el cobro mínimo decidido para la tasación a clientes argentinos es de US$ 250 y por encima de ese monto empieza a aplicarse la comisión sugerida de 0,3% más IVA. Conde señaló que las inmobiliarias "siguen recibiendo pedidos (de tasación) a diario" de parte de clientes del vecino país que pretende acogerse al blanqueo de capitales.

Por el creciente interés, la CIU había mantenido la semana pasada una reunión con las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina para conocer las características que debía tener la tasación para ser considerada válida.

Por otra parte, ayer se realizó una charla organizada por la Embajada de Argentina donde técnicos de la AFIP evacuaron dudas de ciudadanos del vecino país residentes en Uruguay respecto a la normativa de sinceramiento fiscal.

La ley reglamentada por el gobierno argentino en julio permite al contribuyente declarar bienes o divisas de su propiedad no registradas ante la AFIP a cambio de una tasa general del 10% que queda en cero si se compran bonos públicos (que servirán para financiar un reajuste de jubilaciones para unas 2,5 millones de personas).

Rematadores.

De la reunión con la AFIP también participaron los rematadores, únicos habilitados por la ley uruguaya para la tasación "de todo tipo de bienes". De hecho, ya comenzaron a recibir consultas de clientes argentinos y esperan un aumento de la actividad en los próximos meses, manifestó a El País el presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, Mario Stefanoli.

Informó que en las últimas semanas "se ha incrementado" el contacto con clientes argentinos que buscan "interiorizarse sobre los costos (de la tasación) y el tiempo que puede insumir el trabajo". Mencionó que aparte del interés por tasaciones de bienes inmuebles —para los que la AFIP también acepta documentos de las inmobiliarias— existen consultas por vehículos, embarcaciones y maquinaria.

Stefanoli explicó que los rematadores tienen un arancel establecido que se cobra sobre el valor del bien tasado. Aunque "para estos casos específicos (del blanqueo de capitales argentinos) donde se puede llegar a solicitar la evaluación de una cantidad importantes de bienes (el precio) queda librado a lo que cada tasador considere, porque puede haber inmuebles de valores elevados".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Punta: La cuna de los inmuebles en manos de argentinos que están interesados en blanquear. Foto: R. Figueredo.

LOS EFECTOS DEL BLANQUEO VECINO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFIP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad