Publicidad

Intención de bajar naftas y luz no podrá concretarse

Compartir esta noticia
Cosse ha recibido la inquietud de empresas de diversos sectores. Foto: Archivo.
Carolina Cosse , futura Minis. de Industria y Energia - Reunion del Presidente electo T. Vazquez con sus futuros Ministros, en el H. Four Points, ND 20150126, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Cosse dijo que le gustaría pero que ahora no se puede.

Como una expresión de deseo, la ministra de Industria, Carolina Cosse indicó ayer que le gustaría tener una tarifa residencial de energía eléctrica más baja y también que se registrara una rebaja en el precio de los combustibles. Sin embargo, UTE trabaja en un nuevo ajuste que se producirá en enero y el valor de las naftas no bajará en el corto plazo.

"¿Qué me gustaría lograr? Que la tarifa residencial (de UTE) fuera sustancialmente más económica y me gustaría que UTE siguiera siendo exitosa y rentable, una buena empresa. Las dos cosas son importantes. ¿Cómo se hace para lograr las dos cosas? Me parece que la forma es trabajar para ir cambiando el modelo de negocio de UTE", dijo ayer la ministra.

También se refirió a una eventual rebaja en el precio de los combustibles sustentada en el valor actual del barril de petróleo. "Ancap es una empresa en la que tenemos que trabajar mucho, hay que emprolijarla. No es el único costo el barril de petróleo, inciden otras cosas, el tipo de cambio por ejemplo. Las cosas que puede dominar (Ancap) las está trabajando y espero que las trabaje cada vez mejor. No podemos asegurar por ahora que se puedan bajar los combustibles. ¿Es nuestra intención? Sí. Tenemos que trabajar para eso; ahora ya no creo que podamos", sostuvo Cosse.

Las declaraciones de la jerarca fueron luego de una presentación que realizó UTE sobre un plan piloto de termotanques inteligentes.

Consultado sobre la tarifa residencial más económica deseada por Cosse, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que "trabajamos todos los días para eso, evidentemente siempre se puede tener la sensación que no ha sido suficiente el esfuerzo. Hicimos un gran salto al cambiar la matriz eléctrica. (Si no se hubiera realizado) hoy en vez de decir que las tarifas crecieron levemente por debajo del Índice de Precios del Consumo (IPC), tendríamos que decir que aumentaron un 40% por encima del IPC".

Añadió que "por supuesto, si ese fuera el escenario, yo no estaría hablando acá". Sobre el nuevo ajuste tarifario, indicó que hubo días atrás una reunión de los presidentes de las empresas públicas con el ministro de Economía, Danilo Astori y el presidente Tabaré Vázquez.

"Se trabajó en tratar de confluir en un criterio común sobre la mejora de los resultados, mejores tarifas, mejores servicios. No se puede adelantar ningún valor (del ajuste). Eso seguramente va a ser definido en una nueva reunión en diciembre con el presidente y el equipo económico", dijo el jerarca.

La intención de UTE es que el aumento de la tarifa eléctrica sea nuevamente por debajo de la suba general de precios. Esa intención también la había tenido el año pasado. Pero en enero de este año, la electricidad tuvo un incremento de 9,85% cuando la inflación había cerrado el año en 9,44%. En un comunicado, el directorio de UTE expresó que el aumento fue definido "en consonancia con los lineamientos recibidos desde el Poder Ejecutivo".

Termotanques.

La empresa presentó un plan piloto que abarcará aproximadamente a 800 clientes residenciales. UTE explicó que el plan consiste en que un termotanque inteligente se conecte a un dispositivo de control (timer) que permitirá habilitar el encendido o apagado en forma remota por parte de la empresa. "La inteligencia de este equipo se traduce en garantizar la disponibilidad de agua caliente al mínimo costo posible", informó el ente. Los timers remotos comenzarán a instalarse en marzo y cada cliente que lo acepte tendrá un descuento fijo en la factura de aproximadamente 5% durante el año posterior a la instalación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse ha recibido la inquietud de empresas de diversos sectores. Foto: Archivo.

UTE PROMUEVE TERMOTANQUES INTELIGENTES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad