MARÍTIMAS

Intensa actividad de reparaciones navales en Tsakos

Entre las innumerbles reparaciones navales que, Talleres Navales Tsakos realiza cada mes en sus instalaciones y en el propio dique flotante, destacamos en esta oportunidad una que nos pareció no más importante por la magnitud de los trabajos y facturación sino más compleja en su proceso, delicada y bien artesanal que habla a favor de nuestros expertos trabajadores navales.

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Reparaciones navales en Tsakos. Foto: Archivo El País

Una hélice de cuatro palas, de un peso de seis toneladas y más de cuatro metros de diámetro cuyas puntas se habián torcido al rozar el fondo. Pues bien, esta hélice fue trabajada, repulida, retemplada y llevada a su forma original con precisión de relojería en cuanto a filos, ángulos y balanceos.

Para llevar a cabo la operación, primero fue necesario sumergir la proa del barco cuanto se pudiera y así poder levantar la popa, que no es pequeño por cierto, tanto como para mostrar más de la mitad de la hélice fuera de la superficie del agua y poder aflojar las tuercas del eje para simplificar la expresión. Y de su tamaño dan pruebas la foto que publicamos comparada con los operarios. Luego se trasladó a los talleres, allí se moldeo, se trabajo tras lo cual se trajo nuevamente al barco y en una operación exactamente inversa se restableció la hélice en el eje, que tal como estaba pulida y brillante era una joyita.

Los datos interesantes son que la hélice tiene 4.25 de diámetro y está hecha de una aleación de cobre, niquel y aluminio. El barco es el “Celanova” un transportador de gases de petróleo de 125 metros de eslora que está trabajando en el área de los puertos del Brasil bajo contrato.

El barco había llegado al flamante Muelle C, que lo estrenó, el pasado 9 de febrero, se lastró la proa para levantar la popa y la hélice llegó a los talleres el 14 de febrero, y en 9 días de trabajo se hizo la operación con todo éxito y el 23 de febrero la hélice volvió al barco y finalmente el 26 de febrero el barco zarpó para su área de operaciones; total: 9 días de trabajo y 17 de estadía.

Dragas chinas.

En cuanto a las actividades del dique Tsakos hay que decir que por el momento son muy sostenidas y sobre que hay mucho trabajo con las dragas chinas que estan operando en la región, tanto en Argentina, Brasil como el Uruguay.

Ahora se está terminando de reparar la conocida draga Hang Jun 4011 a flote (luego de haber pasado por dique) draga que ha hecho trabajos para Uruguay y que si bien estamos generando egresos por contratos de servicios de dragado, este trabajo de dique y reparación, retorna dólares. Aquí en Uruguay todo el mundo la conoce por la 4011 y el trabajo principal se concentró en el cambio de tuberías de gran diámetro.

Otra draga china, la 3001 esta también junto a tres pesqueros, en el dique haciendo reparaciones normales de carenado y de cántara. La verdad es que se esá notando una intensa actividad en el rubro reparaciones navales y no solamente pesqueros coreanos y chinos sino que esta actividad se está reflejando en naves de otro tipo que estan operando por la región y que incluye gaseros, portacontenedores y hasta naves de servicio.

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