Publicidad

Inversión agudiza la retracción, al bajar 22%

Compartir esta noticia

La inversión en bienes de capital de la economía sufrió un marcado descenso en el primer trimestre del año en comparación a igual período del 2015. La formación bruta de capital fijo cayó 22,1% en esa comparación.

Con el resultado del período enero-marzo se cumplen 12 meses de caídas ya que la última vez que se verificó un incremento interanual fue en el primer trimestre de 2015 (+0,03%).

Para la economista Florencia Carriquiry de Deloitte es "llamativa" la magnitud de "la retracción de la inversión" ya que si bien "venía cayendo significativamente", en el primer trimestre "profundizó notoriamente el ritmo de caída".

Según las cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU), el ritmo de caída de la inversión se aceleró ya que octubre-diciembre 2015 el retroceso fue de -11,32%.

Si bien el retroceso en la inversión pública fue más profundo que el del sector privado (-25,33% contra -21,45%), la explicación de la aceleración de la contracción se encuentra más en lo ocurrido en el último.

Mientras la merma de la inversión pública había sido 21,1% en el último trimestre del 2015, en el sector privado la contracción interanual había sido de 8,36%.

SECTOR PRIVADO EXPLICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad