Publicidad

Inversión y consumo hacen crecer a Argentina

Compartir esta noticia
Ministro Nicolás Dujovne. Foto: AFP
Argentina's new Finance Minister Nicolas Dujovne offers a press conference at the Casa Rosada presidential palace in Buenos Aires, on December 30, 2016. Argentine President Mauricio Macri sacked his finance minister Alfonso Prat-Gay on Monday and split the ministry in two, shaking up his economic team amid a stubborn recession that has made his center-right reforms deeply unpopular. / AFP / Eitan ABRAMOVICH ARGENTINA-FINANCE-ECONOMY-BUDGET-DUJOVNE
EITAN ABRAMOVICH/AFP

AUMENTO DEL PIB DE 2,7%

La economía argentina creció 2,7% en el segundo trimestre del año por la mejora de la inversión y el consumo privado, y acumuló en lo que va del año un alza de 1,6%.

El Indec difundió ayer su Informe de Avance del Nivel de Actividad del segundo semestre del año, que se compara anualmente con el principal perío- do de ajuste (el semestre inicial de 2016). Los principales empujes para la expansión de la economía son la inversión, que aumentó 7,7%, y el consumo privado, que subió 3,8%.

El Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre del año fue de 781.780 millones de pesos argentinos. De las actividades que mide, 13 mostraron datos positivos, lo que demuestra el efecto de difusión que va mostrando la economía. Entre los de mayor peso, la construcción mostró un avance de 9,7% en el período, mientras que la industria subió 2,5%. La producción agropecuaria mostró una suba de 4,9% y la intermediación financiera, de 4,4%. Sólo cayeron la explotación de minas y canteras (-6,9%), por la mala performance del sector petrolero; Electricidad, gas y agua (-2,2%) y Hogares Privados con servicios doméstico (-0,7%), según datos oficiales.

"La evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de 4,0% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 2,7% del PIB y al aumento de 9,1% de las importaciones de bienes y servicios", estimó el Indec.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad