AUMENTO DEL PIB DE 2,7%

Inversión y consumo hacen crecer a Argentina

La economía argentina creció 2,7% en el segundo trimestre del año por la mejora de la inversión y el consumo privado, y acumuló en lo que va del año un alza de 1,6%.

Ministro Nicolás Dujovne. Foto: AFP
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina. Foto: La Nación / GDA

El Indec difundió ayer su Informe de Avance del Nivel de Actividad del segundo semestre del año, que se compara anualmente con el principal perío- do de ajuste (el semestre inicial de 2016). Los principales empujes para la expansión de la economía son la inversión, que aumentó 7,7%, y el consumo privado, que subió 3,8%.

El Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre del año fue de 781.780 millones de pesos argentinos. De las actividades que mide, 13 mostraron datos positivos, lo que demuestra el efecto de difusión que va mostrando la economía. Entre los de mayor peso, la construcción mostró un avance de 9,7% en el período, mientras que la industria subió 2,5%. La producción agropecuaria mostró una suba de 4,9% y la intermediación financiera, de 4,4%. Sólo cayeron la explotación de minas y canteras (-6,9%), por la mala performance del sector petrolero; Electricidad, gas y agua (-2,2%) y Hogares Privados con servicios doméstico (-0,7%), según datos oficiales.

"La evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de 4,0% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 2,7% del PIB y al aumento de 9,1% de las importaciones de bienes y servicios", estimó el Indec.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)