NECESARIA PARA EL CRECIMIENTO

El 60% de inversores del exterior no ven restricción

Para expandir su actividad, según encuesta del gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori destacó la importancia de la inversión para el crecimiento. Foto: EFE

Seis de cada 10 empresas extranjeras establecidas en Uruguay señalaron que no encuentran restricciones para expandir sus actividades locales. El dato surgió de una encuesta realizada por el Instituto Uruguay XXI y Equipos Consultores.

El relevamiento incluyó a 164 empresas que tienen capitales del exterior y tuvo como cometido conocer la evaluación que realizan las compañías sobre el proceso de instalación en el país.

De allí surgió que Estados Unidos es el país con mayor participación empresarial en Uruguay (28%), seguido de Argentina (16%), España (12%) y Alemania (9%).

La encuesta reveló que el 61% de esas empresas no encuentra restricciones para expandir su actividad, el 30% sí las observa, mientras que el 9% restante no contestó. Las principales restricciones marcadas fueron la normativa, acceder a mano de obra calificada, el tamaño del mercado o los costos laborales.

El documento señaló que los factores decisivos de las compañías foráneas para instalarse en Uruguay fueron la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica, seguido de la rentabilidad y los incentivos fiscales.

También mostraron un nivel excelente de satisfacción con el proceso de instalación en el país (84%). A su vez, las empresas destacaron su insatisfacción con la celeridad de los trámites y lo mencionaron como un aspecto a mejorar. También se marcaron buenos niveles de satisfacción con los puertos y aeropuertos.

A su vez, dos tercios de los inversores declararon haber utilizado normativa general de promoción de inversiones y menos de un tercio normativa sectorial, en ambos casos con altos niveles de satisfacción.

El ministro de Economía, Danilo Astori, participó de la presentación de la encuesta y señaló que una serie de políticas aplicadas por el gobierno referidas a la inversión "ha hecho que conjunto ha hecho que Uruguay haya sido considerado frecuentemente por instituciones importantes como la Getulio Vargas y otras como el país con el mejor clima de inversiones en toda la región".

Señaló como aspectos fundamentales la "calidad de la democracia uruguaya y la transparencia. Los empresarios están seguros que están frente a un gobierno que no es corrupto, podrá haber debates públicos duros pero hay condiciones de gobernabilidad", dijo el jerarca.

También mencionó que una de las apuestas debe ser a "la calidad y a la excelencia. Competir no es tener simplemente un tipo de cambio alto y salarios bajos; competir es tener un esfuerzo innovador de calidad y de excelencia y esto debería ser un lineamiento estratégico importante".

Crecimiento.

Astori también se refirió a la desaceleración de la actividad e indicó que el gobierno corregirá su previsión a la baja.

"La realidad lo está indicando, todo el mundo corrigió sus previsiones a la baja; los organismos internacionales, los analistas privados y el gobierno uruguayo tiene que hacerlo también. Se mantiene el crecimiento, vamos a seguir creciendo sin duda, porque estoy convencido que por este camino genuino de inversión Uruguay va a seguir creciendo", explicó el ministro de Economía.

"Hay un tema de tiempos, las inversiones se realizan y en algunos casos requieren períodos de maduración que pueden ser relativamente extensos, pero Uruguay va a seguir creciendo, obviamente a ritmos algo inferiores este año y el año que viene a los que previmos el año pasado en la Ley de Presupuesto (que había sido de 2,5%)", indicó Astori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)