MARÍTIMAS

Inversores uruguayos se interesan en gestionar dos puertos de la Argentina

Un importante grupo empresarial con base en Uruguay -Union Grup- proyecta una importante inversión portuaria en Argentina y a tales efectos esta llevando a cabo negociaciones con operadores portuarios argentinos.

Este grupo ya hizo fuertes inversiones en tierras uruguayas y en embarcaciones y también en Paraguay.

El foco del interés de los inversores uruguayos es la modernización y activación de dos puertos próximos a Zárate, sobre el río Paraná de las Palmas, para convertirlos en polo logísticos, sustentados en una alianza estratégica básicamente para efectuar transbordos de cargas provenientes de la Hidrovía y desde el Paraná de las Palmas sacarlas a los mercados internacionales.

Según nuestros informantes, el objeto de negociación serían dos puertos: uno es Piapsa y el otro esta pegado a la Terminal de Murchison, que si no nos equivocamos era la Anglo. Son puertos que están a unas 50 millas de Buenos Aires, donde hay una profundidad de 45 pies, y el proyecto está principalmente conectado como dijimos con la actividad en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Se trata de traer el mineral de hierro del Brasil y la soya paraguaya para transbordar en estos puertos a los barcos de ultramar. Esta es una operativa que ya se está haciendo, sobre todo la del mineral, desde Puerto Ibicuy, pero es evidente que ambos puertos estarían en mejores condiciones para este tipo de operativa aunque sería una alternativa más y los hechos tendrán su palabra final.

Nos parece que que el proyecto aspira a competir con Nueva Palmira en materia de transbordos y no hay que perder de vista el hecho que el grupo inversor uruguayo está también presente en ámbitos paraguayos.

Se afirma que otra empresa inversora extracontinental también estaría negociando con los argentinos el mismo proyecto, y se trataría de un grupo chino que están haciendo inversiones en el puerto argentino de Ibicuy y continúan avanzando en el proyecto.

Nueva Palmira.

En cuanto a las actividades en Nueva Palmira cabe destacar, según nuestros informes, que el próximo mes de abril comenzará la zafra de productos agrícolas uruguayos que básicamente es soja.

Se nos informa que precisamente en este rubro estaríamos este año en los 3.2 a 3.5 millones de toneladas, en trigo la cosecha es muy mala desde hace dos años y el maíz se consume todo en Uruguay y este panorama se repite en otros teatros agrícolas. Se pueden deducir cuáles serán las perspectivas.

Pero la soja paraguaya sigue siendo el fuerte de la Terminal Corporación Navíos según nuestros informes. A propósito parecería que Navíos ha logrado paliar en gran medida el problema de los amarraderos ya que construyó en su propia área espacio para amarrar tres convoyes completos.

Quiere decir que ahora los trenes de barcazas al llegar al kilómetro 238 en San Lorenzo sobre el Paraná, deben reducir el tamaño del convoy de 16 a 12 barcazas para seguir avanzando hacia el sur. El amarradero La Paloma no se utiliza más y sí, en cambio, Sauce y desde aquí a Nueva Palmira directo. Esta operativa restrictiva aumentó los costos operativas de las embarcaciones.

Martín García.

El otro problema que tenemos desde hace bastante tiempo son las dificultades que enfrentan los barcos saliendo de Nueva Palmira cargados con calados superiores a los 29 pies, más que debido al aterramiento del canal, a la falta de mantenimiento de dragados.

Sobre este tema sigue en marcha el proceso de una licitación convocada por la CARP para ir a la reconstruccion del canal a los 32 de profundidad, originales de diseño.

Entretanto los barcos que salen cargados desde el río Uruguay y en particular desde Nueva Palmira, a mayor profundidad de 29 pies y en algunos tipos de barcos a 28, están saliendo por el Mitre pero son los barcos chicos. Hay una licitación de dragados pendiente que esperemos resuelva el problema. Entretanto Corporación Navíos se está preparando para dar servicios a los embarques como dijimos de la soja.

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