TERMINAL DE CARGA

Invierten US$ 150: en Nueva Palmira y apuestan al hierro

Operador privado prevé finalizar obras portuarias este año.

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Nueva Palmira tiene una zona pública y dos terminales privadas. Foto: Archivo El País

La empresa Corporación Navíos, que opera en la zona franca del puerto de Nueva Palmira (Colonia), estima que las obras de infraestructura por US$ 150 millones que lleva adelante quedarán culminadas a final de año y permitirán incrementar la capacidad logística de la terminal marítima.

El gerente general de la firma especializada en trasbordo de graneles secos, Ruben Martínez, dijo a El País que el objetivo de la inversión es acaparar más tránsitos de hierro provenientes desde Brasil.

"La idea es desarrollar una infraestructura que brinde servicios más eficientes y competitivos buscando captar un mayor porcentaje de las cargas (de hierro) que llegan a Nueva Palmira desde la hidrovía Paraná-Paraguay", explicó.

Se trata de hierro producido en la zona de Mato Grosso del Sur, en la frontera entre Brasil y Bolivia, que llega en barcazas a la terminal portuaria de Colonia y pasa a buques de ultramar para partir hacia el destino final.

El proyecto de Corporación Navíos incluye la extensión del muelle de ultramar, un nuevo muelle de descarga de barcazas, la incorporación de una nueva línea de carga y la construcción de infraestructura para acopio de minerales.

Nueva Palmira maneja un tonelaje similar al puerto de Montevideo y es el principal punto de salida de la producción local de granos. Además, brinda servicios de tránsito de mercadería a terceros países, que utilizan el puerto como salida al mar para llevar sus productos a destinos.

Dragado.

Hace algunas semanas en un evento de ADM, representantes del sector marítimo reclamaron a la Administración Nacional de Puertos (ANP) por la falta de dragado del canal Martín García e indicaron que el calado actual "encarece los fletes de exportaciones de granos" que salen de Nueva Palmira.

El gerente general de Corporación Navíos confirmó que la operativa en la terminal se está viendo afectada desde el 2014 por este tema, ya que los buques "se ven obligados a salir por el canal Mitre (de propiedad argentina) lo que implica un costo mayor".

Actualmente el canal Martín García tiene 25 pies de profundidad (7,70 metros), aunque en mayo las autoridades de Uruguay y Argentina acordaron un pliego de licitación que aspira llevar el calado a 34 pies. "Es un inconveniente pero estamos convencidos que el gobierno tiene el tema arriba de la mesa y esperemos que próximamente esté resuelto", dijo Martínez.

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