Aboga por programa de compra de bonos “sin restricciones”

Italia le pide al BCE que inyecte liquidez

El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, llamó ayer al Banco Central Europeo (BCE) a lanzar su esperado programa de compras de bonos "sin restricciones".

Padoan señaló al mismo tiempo que esperaba que el impacto del programa de compra de deuda no se vea diluido y fragmentado en sus diferentes jurisdicciones nacionales.

Analistas prevén que el BCE anuncie la próxima semana un programa de compra de deuda soberana para inyectar liquidez en la economía de la zona euro, en un intento de combatir la deflación a través de lo que se conoce como alivio cuantitativo, o QE por su sigla en inglés.

"El QE es una contribución esencial contra la deflación, no debería verse en absoluto diluido", dijo Padoan en la edición de ayer del diario Il Sole 24 Ore. "Espero que la fragmentación nacional no tenga ninguna influencia", agregó.

"Lo que cuenta es darle la vuelta a las expectativas y para ello se necesita una intervención decisiva sin restricciones", añadió.

Los detalles del programa —que se espera que sea dado a conocer por el presidente del BCE, Mario Draghi, tras una reunión el próximo jueves— aún no están claros.

El tamaño de un programa y las condiciones, como si se distribuirán los riesgos en toda la zona euro o si los bancos centrales nacionales sólo comprarán los bonos de sus propios países, han estado en discusión desde fines del año pasado. El plan enfrenta una fuerte resistencia de, Alemania, que teme que una compra de bonos ilimitada pueda agregar demasiado riesgo desde países más débiles al sistema europeo como un todo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)