Publicidad

Japón y Unión Europea pactan acuerdo comercial

Compartir esta noticia
Primer ministro japonés, Shinzo Abe, junto al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Foto: EFE
BR17 BRUSELAS (BÉLGICA) 06/07/2017.- (i-d) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofrecen una rueda de prensa conjunta durante la cumbre bilateral de la Unión Europea y Japón que tiene lugar hoy, 6 de julio de 2017, en Bruselas (Bélgica). EFE/Olivier Hoslet
OLIVIER HOSLET/EFE

Se creará la mayor zona económica abierta al mundo.

Japón y la Unión Europea acordaron ayer un pacto de libre comercio que creará la mayor zona económica abierta del mundo, señalando su oposición a lo que ven como un giro proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.

El "acuerdo político" firmado en Bruselas entre dos economías que representan la tercera parte de la economía mundial está lleno de simbolismo. El pacto deja algunas áreas de negociación aún por determinar, pero los funcionarios insisten en que los escollos clave fueron superados es-ta semana.

"Antes de la cumbre del G-20 de mañana, creo que Japón y la UE están demostrando una fuerte voluntad política de ondear la bandera del libre comercio contra una ola de proteccionismo", dijo Shinzo Abe en una rueda de prensa junto con los representantes de la UE, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. "Es un mensaje fuerte para el mundo", añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Tusk, dijo que el acuerdo es una señal que no puede pasar desapercibida. "Pese a que algunos dicen que los tiempos del aislamiento y la desintegración están volviendo, estamos demostrando que eso no es así".

"La UE está cada vez más comprometida a nivel mundial".

Por su parte Juncker, presidente de la Comisión Europea, sostuvo que "no hay protección ni proteccionismo". El funcionario descartó que se produzcan nuevos problemas en la negociación y se mostró confiado en que el tratado pueda entrar en vigencia a comienzos de 2019.

Los temores sobre temas puntuales, como el ingreso de automóviles japoneses a la UE y de alimentos provenientes del bloque al país asiático, dominaron las negociaciones, pero funcionarios de ambas partes dijeron que se lograron acuerdos priorizando el temor compartido a la política de Trump de alejar a Esta-dos Unidos de los acuerdos comerciales multilaterales.

Las tarifas a la mayor parte del comercio bilateral entre la UE y Japón —que Abe dijo representa cerca del 40% del intercambio comercial a nivel mundial— se irán eliminando con el paso de los años.

Las partes, que también buscan mejorar la cooperación en temas como seguridad y cambio climático, pronostican que el acuerdo impulsará el crecimiento económico y del empleo en Japón y Europa. REUTERS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primer ministro japonés, Shinzo Abe, junto al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Foto: EFE

LIBRE COMERCIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad