Publicidad

JP Morgan ve "estanflación" en Uruguay este año

Compartir esta noticia
Foto: EFE
(EPA/Newscom) SMT0900-041316-newscom epa03215348 A view of a sign at a JPMorgan Chase building in New York, New York, USA, 11 May 2012. JPMorgan Chase announced a recent $2 billion trading loss which has resulted in calls for tougher regulation of the banking industry. EPA/JUSTIN LANE (Newscom TagID: epaphotos381717.jpg) [Photo via Newscom]
JUSTIN LANE/EPA/Newscom

Prevé crecimiento nulo en 2016 y dos trimestres de caída.

El banco estadounidense JP Morgan cree que la economía uruguaya atraviesa por "estanflación" (estancamiento de la actividad con suba de precios alta) para Uruguay este año y un leve crecimiento para 2017.

En un reporte de referencia sobre América Latina para clientes —al que accedió El País—, el banco prevé que la economía uruguaya tenga "crecimiento nulo" este año (0%) y que en 2017 crezca 0,6% (previamente estimaba 1%).

El JP Morgan cree incluso que en el segundo trimestre (cuyos datos se conocerán el jueves) el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,7% y en el tercero lo haría 0,4%, para estancarse (0%) en el último.

En el informe destacó que "la apreciación de la moneda (uruguaya frente al dólar) condujo a una menor inflación observada y esperada".

Por eso, espera que la inflación cierre 2016 en el 9,7% (frente al 10,1% previo), mientras que mantuvo el pronóstico de 2017 en 9.1%. "Como se ha demostrado en las últimas semanas, los movimientos de divisas son un ingrediente clave para predecir la inflación en Uruguay", indicó.

"En cuanto a la moneda, mientras seguimos esperando un poco de deslizamiento del peso de ahora en adelante", agregó el banco. En ese sentido, la estimación para fin de 2016 es de un dólar a $ 31, "pero señalamos un riesgo a la baja para nuestro pronóstico base", señaló. A fin de 2017, prevé que el dólar cotice a $ 33.

A su vez, "la mejora de los resultados de las empresas de propiedad del Estado han contribuido a estabilizar las cuentas fiscales, y esperamos otra corrección al alza en las tarifas, si es necesario", indicó el reporte. El banco proyecta que el déficit fiscal será de 3,7% del PIB este año y de 3,2% del Producto el año próximo.

Vecinos.

Respecto de Brasil y Argentina, el banco espera una caída del PIB de 3% y 1,4% respectivamente para este año y un crecimiento de 1,4% y 3,4% respectivamente para 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

LEVE CRECIMIENTO PARA 2017

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad