ASTORI ADVIERTE

"¡Uno de cada 5 se jubila por invalidez!"

En su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Economía, Danilo Astori enfatizó en que una de las razones del aumento del gasto en pasividades es que "una de cada cinco personas se jubila por invalidez".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori en conferencia de prensa. Foto: M. Bonjour

"En el momento actual, prácticamente hay un promedio de 30.000 jubilaciones nuevas por año, con alguna característica que llama la atención y que habrá que revisar, y es que una de cada cinco personas —¡una de cada cinco personas!— se jubila por invalidez en el Uruguay de los últimos años", advirtió Astori el jueves, según la versión taquigráfica de la reunión. "Si se jubila por invalidez una de cada cinco personas, obviamente el gasto aumenta, porque la jubilación por invalidez es más costosa precisamente que la jubilación común", añadió.

El senado blanco, Luis Alberto Heber señaló: "nos parece bien que esta gente reciba esa prestación, pero no que esto se convierta en un modus operandi porque la tasa de remplazo es mayor que si simplemente se jubilan, y entonces optan por la pensión por invalidez como consecuencia de que se flexibilizaron los requisitos".

Astori explicó que "el gasto total en jubilaciones creció fuertemente no solo por el aumento del número de jubilados, sino también por la suba de las pasividades. En 2017 las pasividades están subiendo 11,7% promedialmente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)