Publicidad

Jubilados reclaman igualar pasividades a salario mínimo

Compartir esta noticia
En Uruguay hay 500.000 personas mayores de 65. Foto: archivo El País
Nota por gente mayor, ancianos , tercera edad, veteranos y jóvenes, ND 20111124, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

La medida tendría un costo anual de US$ 20 millones.

La representación de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS) pidió al gobierno que en julio se iguale el monto de las pasividades mínimas al salario mínimo nacional.

Al momento la jubilación mínima está fijada en $ 8.767 mientras que el salario mínimo se ubica en $ 11.150 (hay una diferencia de $ 2.383). Según el director del BPS en representación de los pasivos, Sixto Amaro, la medida tendría un costo de US$ 20 millones anuales.

Desde hace 11 años, el Poder Ejecutivo dispone a mitad de año de un incremento de las jubilaciones mínimas aparte del ajuste de todas las pasividades por ley en enero. Esta última está relacionada a la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS). En julio del año pasado el aumento fue de 5% y el ajuste al inicio de 2016 fue de 9,88%.

Amaro expuso la propuesta ayer en la reunión de directorio del BPS y explicó que "reclamamos que tomé posición" el organismo. Además, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) pidió una reunión al presidente Tabaré Vázquez.

Un documento hecho por el orden de jubilados en el BPS, sostiene que hubo "una baja considerable del poder de compra" de los pasivos, ya que el incremento real (por encima de la inflación) de las jubilaciones en enero fue 0,44% y los precios crecieron 6,6% en los primeros cinco meses del año.

También se indica que la canasta de consumo que toma el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "no coincide con el criterio" de gasto de los adultos mayores, que tienen una mayor dependencia de artículos como medicamentos y órdenes de salud.

Por la evolución de los precios, ocurre que "muchas familias están distrayendo dinero de sus ingresos básicos para subsidiar indirectamente la seguridad social de sus familiares", detalla el informe.

De acuerdo a datos del BPS, el 40,57% del total de jubilados y pensionistas (251.539 personas) viven con ingresos mensuales menores a $ 10.020. A su vez, hay un 32,34% (199.909 personas) que perciben una presentación entre $ 10.020 y $ 20.040.

La representación de los jubilados también reclama que se divida la franja del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que va desde $ 50.101 a $ 167.000 como ocurrió con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El ajuste impositivo anunciado por el gobierno sube los aportes de esos pasivos de 20% a 24%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Uruguay hay 500.000 personas mayores de 65. Foto: archivo El País

PASIVOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSjubilaciónIASSSixto Amaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad