Publicidad

Juez Griesa prohíbe a Citibank pago a tenedores de deuda argentina

Compartir esta noticia
Juez Griesa se mantiene inflexible mientras niega medida cautelar.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa indicó que eltribunal rechazó la moción de Citibankpara pagar intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa rechazó el jueves un pedido del banco Citibank para pagar intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina bajo ley local, afirmando que violaría su fallo a favor de fondos especulativos por títulos en default.

"El tribunal rechaza la moción de Citibank", aseguró Griesa al final de su orden de 16 páginas en respuesta a la demanda de liberar de manera definitiva esos pagos, cuyo próximo vencimiento es el 30 de marzo.
"La participación de Citibank de efectuar pagos de bonos reestructurados está prohibida", afirmó Griesa.

La decisión judicial ocurre nueve días después de una audiencia en Nueva York en la que el banco estadounidense quiso demostrar que los títulos en cuestión no debían ser incluídos en la sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos que Buenos Aires denomina "buitres", y que ganaron un juicio por títulos en default desde 2001.

Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su fallo.

La abogada de Citibank, Karen Wagner, había dicho al juez que los bonos "no son deuda externa y no están sujetos a la cláusula pari 'passu'", de tratamiento equitativo, que obliga a pagar a los fondos "buitre" al mismo tiempo, y que el banco es "custodio" de los depósitos pero no "participante" en el proceso de pagos.

Sin embargo, Griesa señaló que Citibank es "una institución financiera que procesa pagos iniciados por la República" (Argentina), y que el pago de esos bonos "violaría la provisión de tratamiento equitativo", más allá de que "los títulos reestructurados sean o no deuda externa".

"Fallando de otra manera, este tribunal habría adoptado una lectura estrechísima y técnica del término 'participante', una en oposición con el claro lenguaje de la orden y en oposición con la intención del tribunal al elaborar esa orden", precisó el magistrado.

El gobierno argentino quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense. Por el contrario, los fondos especulativos NML Capital y Aurelius instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.
g
El pasado 13 de febrero, un juez británico dictaminó que una cuenta del BoNY en Londres para pagar deuda argentina en euros está cubierta por la ley inglesa, aunque evitó ordenar que se libere la transferencia para no inmiscuirse en el litigio que lleva adelante Griesa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juez Griesa se mantiene inflexible mientras niega medida cautelar.

RechazoAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad