política monetaria europea

Para Lagarde, el plan del BCE no alcanzará para reactivar a Europa

La titular del FMI sostuvo que aún “hacen falta reformas estructurales de fondo que ayuden a mejorar la competitividad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lagarde

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, felicitó el reciente programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), pero aseguró que no alcanza para reactivar la economía europea.

"No creo que sea suficiente para relanzar la actividad europea y dar apoyo al crecimiento, hacen falta reformas estructurales de fondo que ayuden a mejorar la competitividad", señaló en una entrevista a la televisión pública francesa "France 2".

Consultada sobre qué tipo de reformas son necesarias, puso como ejemplo un proyecto de ley del ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, para liberalizar varios sectores.

Lagarde consideró "formidable" la forma en que el BCE comunicó su plan de compras de 60.000 millones de euros mensuales en deuda pública y privada, operación cuyo "volumen sorprendió al mercado".

Según dijo, será clave ver si si habrá confianza de los bancos para prestar, de los particulares para gastar y de las empresas para invertir. Para que todo esto funcione, deberá haber "confianza y certidumbre", en un contexto fiscal y económico previsible.

El BCE anunció que desde marzo y hasta septiembre de 2016 comprará 60.000 millones de euros mensuales de bonos de los países de la Eurozona. Un objetivo será empujar unas décimas la inflación para acercarla a la meta, aún lejana, del 2% mensual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)