Publicidad

Latam ganó US$ 65,6: en el primer trimestre, un 35,9 % menos

Compartir esta noticia
LAN forma parte de la compañía LATAM. Foto: Reuters
Una avión de LAN despegando en el aeropuerto internacional de Santiago, ene 27, 2016. LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijo el lunes que suspendió temporalmente sus vuelos desde y hacia Caracas, debido al complejo momento económico en la región, que ha motivado un ajuste en sus operaciones. REUTERS/Ivan Alvarado AEROLINEAS-CHILE-LATAM
IVAN ALVARADO

Latam Airlines, el mayor grupo aeronáutico latinoamericano, obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios de 65,6 millones de dólares, 35,9 % menos que el mismo periodo del 2016, informó la compañía.

La disminución se explicó, principalmente, por una caída de 66,8 millones de dólares del resultado operacional y a la pérdida por el tipo de cambio, factor este último que fue contrarrestado parcialmente por un pago menor de impuestos.

La aerolínea, que opera desde 2012 tras la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, tuvo entre enero y marzo unos ingresos operacionales de 2.477,4 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual de 6,4 %.

Los ingresos de pasajeros subieron 7,6 % en los tres primeros meses del año, mientras que los de carga se redujeron 8,1 %, precisó Latam.

Los gastos, en tanto, aumentaron 10,3 % y alcanzaron 2.325,2 millones de dólares, principalmente por el alza de los costos de combustible.

"A pesar de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, creemos que estamos en una posición sólida y continuamos enfocados en mejorar los márgenes, la generación de flujo efectivo y en reducir los niveles de endeudamiento", señaló el gerente general de Latam, Enrique Cueto.

El ejecutivo destacó que la compañía está inmersa en un nuevo modelo de negocios en las operaciones domésticas que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

"Los pasajeros tendrán acceso a tarifas segmentadas, encontrando un detalle de los servicios incluidos en cada uno de los segmentos de tarifas, con el objetivo de ofrecer una tarifa personalizada según las necesidades de cada cliente", explicó.

Durante el primer trimestre, Latam incorporó un avión a su flota y devolvió cuatro aeronaves, lo que dejó una flota de 326 aviones en operación. A fines de año, la aerolínea operará 311 aeronaves y tendrá otras siete con contratos de subarriendo.

La compañía destacó que sigue mejorando la conectividad dentro de América Latina con nuevas rutas. En septiembre empezará a operar vuelos sin escalas entre Lima (Perú) y Tucumán (Argentina).

En octubre comenzará a volar directamente entre Santiago y tres ciudades argentinas: San Juan, Neuquén y Tucumán. También abrirá el vuelo entre la capital chilena y Melburne, en Australia, que será el trayecto más largo en la historia de Latam.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
LAN forma parte de la compañía LATAM. Foto: Reuters

RESULTADOS FINANCIEROSEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Latam AirlineslatamLan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad