OPINIÓN DE EXPERTOS

Entre la ley de Inclusión Financiera y la "uberización" de los préstamos

Tanto Caig (de Cabal), como Saks (Emprendimientos de Valor), Facio (ANDA) y el moderador del panel, César Calomino (country head de Equifax, Clearing de Informes) se refirieron a los desafíos que afronta el sector como los llamados "Uber financieros" —plataformas que conectan ahorristas con tomadores de crédito— y la ley de Inclusión Financiera.

Facio dijo que con la ley "lo que vimos como grandes amenazas (ANDA fue de las más críticas con la ley) hemos conseguido transformarlo en oportunidades" y destacó que lanzaron el crédito de nomina y se inscribieron como emisores de dinero electrónico. Señaló que "el uruguayo que cobra en efectivo (y que es el público objetivo) no sabe de que hablamos" cuando se refiere al dinero electrónico.

En ese sentido, Caig dijo que "la ley fue muy positiva" pero que "los cambios en Uruguay llevan tiempo". Para Saks se requiere una "maduración" y "el uso de instrumentos (como la tarjeta de débito en vez del efectivo) beneficia a toda la economía, en particular al usuario final". Saks pidió "flexibilidad" para "adaptar la ley" —que a partir de mayo de 2017 hace obligatorio el pago de sueldos con instrumento electrónico— a "esa gente que no tiene un cajero automático cerca, un POS (aparato por donde pasa la tarjeta) cerca y necesita del dinero". El Parlamento aprobó un proyecto de ley para postergar esa obligatoriedad en pequeños poblados que no cuentan con cajeros. Luego se refirieron a la "uberización" del sector. Allí Saks enfatizó que no se ve como un "problema" para las empresas financiera que han "mostrado facilidad para adaptarse a los cambios", aunque cuestionó la falta de regulación. "Hay empresas no bancarias súper reguladas" y es "una desventaja competitiva frente a quienes no tienen ningún tipo de regulación".

Calomino dijo que hay que "adaptar" la regulación, porque sino "el juego es desigual" y Caig indicó que "no debería ser tan complicado regular" a los "Uber financieros" como en el transporte "donde la Intendencia (de Montevideo) no sabe para adonde agarrar".

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