Publicidad

Líderes de empresas y la mejora de equidad

Compartir esta noticia

El Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPC) apostó en Madrid por aumentar la productividad como requisito imprescindible para mejorar la equidad y el bienestar de los países de Iberoamérica.

En la segunda reunión plenaria, que estuvo presidida por el rey Felipe VI, el CIPC consideró prioritario fomentar la colaboración entre las empresas y los gobiernos para aprovechar el progreso tecnológico derivado de la nueva economía digital. En una nota difundida al término del encuentro, que se celebró a puerta cerrada, el Consejo se muestra convencido de que la correcta planificación en la incorporación de los procesos de innovación tecnológica es la mejor forma de impulsar el empleo y la competitividad ante los nuevos desafíos de la economía digital.

En este sentido, el Consejo preparará diversas actuaciones que permitan anticipar, identificar y sistematizar el impacto de las nuevas tecnologías sobre las distintas economías iberoamericanas que permitan compatibilizar el bienestar social y la competitividad de las empresas.

La jornada se desarrolló en cuatro bloques de trabajo y contó con la participación, entre otros, de los presidentes de Telefónica, Iberdrola, Repsol, BBVA, Inditex, Grupo Graña y Montero, Grupo Sonae y Grupo CENSUD, y expertos de la OCDE.

El primer bloque analizó la colaboración empresarial y se centró en identificar y evaluar fórmulas eficaces para aumentar la productividad de América Latina y Europa mediante la cooperación entre empresas y sectores públicos de ambas regiones. El segundo se dedicó a la evaluación de las políticas públicas desde la perspectiva de la productividad, y en él los participantes coincidieron en la necesidad de adecuar las políticas públicas para impulsar la productividad.

En el siguiente bloque, dedicado a la formalización del empleo, se analizó un informe de CAF-Banco de Desarrollo, que insiste en la relevancia del sistema fiscal para prevenir la economía sumergida, y se presentó como ejemplo la reciente reforma tributaria colombiana, que permitió elevar el empleo sin disminuir los ingresos. El cuarto bloque analizó las distintas fórmulas para transferir entre las empresas buenas prácticas para aumentar la productividad.

Foro de Productividad

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad