Publicidad

Para líderes Uruguay es de lo mejor de la región

Compartir esta noticia

La mayoría de los líderes de opinión de América Latina consultados por Ipsos opinó que la situación actual de la economía uruguaya es buena y prevén que seguirá igual dentro de un año.

El estudio realizado por la empresa de investigación de mercado consultó a 286 líderes de opinión (entre periodistas y analistas) de 16 países de América Latina.

Al calificar la situación económica actual de Uruguay, 79 entrevistados la valoraron como buena y 13 como mala, mientras que otros nueve no emitieron respuesta. Estas calificaciones ubicaron a Uruguay en el segundo lugar del ranking de países, detrás de Chile (con 83 respuestas positivas) e igualado con Colombia.

Brasil quedó relegado al noveno lugar del listado y Argentina al décimo, con 24 y 17 calificaciones positivas respectivamente. Último quedó Venezuela, con únicamente dos analistas que evaluaron como buena su actual situación económica.

El presidente de Ipsos, Alfredo Torres, explicó que para Uruguay y Chile "es posible que los encuestados estén valorando en sus respuestas la fortaleza que han mostrado sus economías en la última década y no solo en el último año".

Consultados sobre cómo estará la economía uruguaya dentro de un año, 59 líderes de opinión señalaron que se mantendrá igual, 29 prevén que mejorará y cuatro que empeorará, siendo ocho los que no emitieron opinión.

En este caso Uruguay quedó en la cuarta posición en base a las respuestas positivas, debajo de Argentina que lideró el ranking con 49 calificaciones favorables, Cuba (36) y Chile (34). El final del listado también lo ocupó Venezuela, con seis analistas que prevén una mejora económica y 72 que pronostican un peor escenario para dentro de un año.

Al analizar los resultados de esta pregunta, el presidente de Ipsos explicó que para Argentina y Cuba "las expectativas favorables derivan de decisiones que se tomaron recientemente: la elección de Mauricio Macri (en el vecino país) y el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos (de la isla caribeña)".

A modo de resumen, Torres sostuvo que "en general se aprecia una mejor evaluación presente y futura de la economía de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) y una evaluación más crítica de los países del Atlántico".

Detrás de Chile

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad