Publicidad

Llega gigante embarque de caños para Central Térmica en San José

Compartir esta noticia

A partir del mediodía de hoy lunes, se estará montando desde nuestro puerto una espectacular e insólita operación marítimo-fluvial jamás realizada antes y bien desconocida en el Río de la Plata, que dará pábulo a las más fantasiosas preguntas y, si no, que lo digan los siguientes datos.

Un poderoso remolcador de bandera holandesa (MTS Viscount), viene remolcando desde un puerto de Noruega, nueve líneas o nueve filas de caños de 500 metros de largo, por 2 metros de diámetro, unidas entre sí y flotando quién sabe cómo, importadas por UTE para el proyecto de la Central Térmica de Ciclo Combinado que está levantando en Punta del Tigre (departamento de San José).

Los caños son de material de propileno y pesan en total 1.600 toneladas, y entre su extensión y el cable de remolque son mil metros, o sea un kilómetro. Para decirlo groseramente, con estos gigantescos caños se construirá una suerte de radiador o circuito refrigerador que, sumergido en las aguas del Río de la Plata, enfriará el agua caliente que generen aquellas enormes turbinas a vapor. De todas maneras, son caños que se emplearán en la refrigeración de las turbinas que por su propia naturaleza generan enorme calor. Bueno, todos los motores accionados a vapor generan calor. Y también les digo que esta central funcionará a gas natural licuado, con lo cual estamos entregando algunas respuestas.

La primera etapa de este inusual embarque será estacionar provisoriamente dicho conjunto de caños detrás de la escollera oeste del puerto, de 1.300 metros de extensión, un área identificada por la ANP como el espejo de agua más conveniente y seguro para almacenar este extraño objeto flotante. Detrás de dicho rompeolas de 1.300 metros de largo, espejo de aguas bajas y tranquilas, se almacenará como dijimos la tubería en cuestión. Para esta operación se realizó previamente un estudio batimétrico de ecosondas multihaz, se verificó la profundidad y lógicamente la figura del área. Luego vendrá la operación de construir el enfriador que será sobre la costa, donde irán cortando los caños en determinadas tramos, uniéndolos, y finalmente sumergiéndolos en las aguas del Plata a unos dos mil quinientos metros de donde está la usina térmica a cierta profundidad. Tenemos entendido que se dragará algo para sumergirlos un poco. La usina está en el kilómetro 40 de la Ruta 1 en San José.

Este impresionante manojo de caños flotantes será fondeado, como dijimos, detrás de la escollera oeste con 40 bloques, o muertos de hormigón, de 20 toneladas cada uno que fueron previamente construidos en los talleres de Varadero del Cerro.

Obviamente, para esta delicada operación, el tren será recibido a la entrada de aguas del Río de la Plata por el remolcador uruguayo “Anglian Warrior”, pero también se utilizarán tres remolcadores que pondrán bajo control seguro el manojo de caños, y lo irán guiando desde el canal de entrada al puerto hasta la propia escollera oeste. La empresa coreana a cargo de la operación tienen registrada en nuestras aguas 5 embarcaciones, obviamente con bandera uruguaya, que incluyen remolcadores, barcarzas y pontones con poderosos guinches, y unidades con capacidad dragadora para llevar a cabo la labor de enterramiento de los caños.

Todo quedará protegido aquí, hasta que a partir del 11 de agosto comenzará el remolque de la tubería en etapas para su instalación en la zona de operaciones en Punta del Tigre hasta el 10 de noviembre. Resultará interesante la operación de ver pasar los 500 metros de caños por la boca del puerto frente a la escollera Sarandí, controlados por varios remolcadores para evitar problemas.

PUERTO DE MONTEVIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad