GASTO PÚBLICO

Macri: Aerolíneas nos cuesta dos jardines de infantes por semana

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, criticó que la estatal Aerolíneas Argentinas cuesta "a todos los argentinos" dos jardines de infantes por semana, cuando se hace necesario construir 3.000, al pedir responsabilidad en un momento de alta conflictividad sindical en el sector del transporte público.

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El presidente argentinó la aerolínea estatal. Foto: EFE

"Nos hemos comprometido a que esa empresa, que es nacional por decisión de los argentinos, tiene que funcionar dando el mejor servicio y en un período que hemos fijado de dos años, lograr que no le cueste nada a los cordobeses, tucumanos, chubutenses, como nos ha costado", dijo el mandatario en una comparecencia en Buenos Aires.

En este sentido, y al trazar un paralelismo, aseveró que Aerolíneas Argentinas les cuesta "a todos los argentinos" dos jardines de infantes por semana.

"Y tenemos que construir 3.000 jardines para que todos los chicos de tres a cinco años tengan la oportunidad de recibir la mejor preparación antes de entrar al colegio", remarcó.

Macri realizó estas afirmaciones durante la firma de un acuerdo en Buenos Aires entre el Gobierno y la provincia de Córdoba para financiar la caja de jubilaciones de esa delimitación; y el mismo día en el que más de un millón de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires se vieron afectados por piquetes y protestas sindicales que impidieron el funcionamiento de varias líneas de tren.

El presidente consideró que esa medida de fuerza "es no entender hacia dónde va la Argentina" y pidió ser "responsables y solidarios" a quienes conducen gremios y empresas en un momento en el que hay "mucho por mejorar" en transporte de carga y de pasajeros.

"Por un conflicto con un pequeño gremio de los trenes de carga se paró por varios horas todo el transporte de pasajeros y eso es no entender hacia dónde va la Argentina", expresó Macri.

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) realizó un paro en varias líneas del cinturón urbano de la capital argentina para reclamar la continuidad de los servicios en la provincia de Buenos Aires, cancelados en junio pasado por razones de seguridad ante el deterioro de la infraestructura.

También para exigir el encuadramiento gremial del personal jerárquico y rechazar 15 despidos producidos en el sector.

"Creo que todos tienen que entender, aquellos que tienen la responsabilidad de conducir una provincia, una ciudad, un gremio o una empresa, que esta Argentina demanda que seamos todos responsables y solidarios en lo que hacemos", apuntó.

Es en este contexto en el que enmarco lo que se está "viviendo con Aerolíneas Argentinas".

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas denunciaron el martes que Aerolíneas Argentinas retiró de la mesa de negociaciones la oferta salarial de un 35 % de incremento, mientras que manifestaron que la empresa los "empuja a un conflicto" y anunciaron la realización de asambleas para estudiar medidas de fuerza, informó la agencia estatal de noticias Télam.

En 2001, el grupo Marsans adquirió el 92,1 % de la línea aérea de bandera argentina y el Estado se quedó con el resto hasta que, en 2008, debido a la "deplorable administración" de la compañía, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) decidió volver a nacionalizarla.

Durante la campaña electoral previa a su victoria en las elecciones de 2015, Macri prometió que Aerolíneas Argentinas seguirá bajo la órbita del Estado pero apuntó a conseguir una mejor administración.

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