ARGENTINA

Macri trabaja en reducir "grandísimo déficit fiscal"

Criticó al gobierno de Cristina Fernández por el gasto público

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Estamos contra cualquier tipo de impunidad", dijo del caso Nisman. Foto: EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, criticó el fin de semana en Italia que el anterior gobierno de Cristina Fernández haya dejado unas arcas con un "grandísimo déficit fiscal", de los "más altos de la historia" del país, aunque aseguró que su Poder Ejecutivo trabaja ya para equilibrar las cuentas y bajar la inflación.

"Las cuentas fiscales de Argentina no están bien, nos han dejado un grandísimo déficit fiscal, tal vez uno de los más altos. No, uno de los más altos seguramente de la historia de nuestro país, pero ya estamos trabajando en ello", aseguró Macri en una rueda de prensa celebrada en la embajada Argentina.

"Estamos trabajando en el tema del gasto público para equilibrar las cuentas y bajar la inflación, que eso es algo que afecta perversamente a los que menos tienen. Lo que queremos es más trabajo y menos inflación", agregó.

Macri celebró una rueda de prensa en Roma, tras la audiencia privada que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano, que duró 22 minutos. Ante los medios, el presidente de Argentina señaló que entre las prioridades de su gobierno está el de "mejorar la educación pública", y también "generar trabajo".

"Argentina necesita generar trabajo, necesita crecer, y para ello requiere un Estado que funcione al servicio de la gente. No hay futuro para Argentina si el Estado sigue siendo un botín de guerra de los partidos políticos", apuntó Macri.

Y por ello, el presidente argentino se mostró comprometido a "poner esta nueva etapa en marcha" para "recuperar la carrera pública, los concursos, la transparencia del Estado que se ha perdido".

Además, Macri señaló que otra de los puntos clave marcados en su agenda política es la mejora de la calidad de la educación pública.

"Estamos comprometidos a mejorar la educación pública. En los últimos diez años que hemos vivido, la educación se deterioró, retrocedió", lamentó, al tiempo que subrayó la necesidad de "mejorar los contenidos pedagógicos", para lograr una "calidad" educativa.

Finalmente, se refirió a la reunión que mantuvo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el que dijo que profundizaría en la idea de estrechar lazos entre Argentina e Italia, una relación que no se cultivó con el anterior Gobierno.

"Seguiremos ahondando en esta nueva idea que yo siento, de este nuevo siglo que comienza en Argentina, y el esfuerzo por vincularnos con el mundo, por volver a crecer", comentó el presidente.

A juicio de Macri, Italia es "un pueblo con el que el gobierno de estos últimos 12 años más se alejó", una situación que está determinado a cambiar para ampliar la relación y que esto, a su vez, "se materialice en inversión y acuerdos con la pequeña y mediana empresa argentina".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)