Publicidad

Mapas de catastro ayudarán a "equidad tributaria"

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Archivo El País
Uruguay's Economy Minister Danilo Astori gestures during a news conference to announce economic measures at the Uruguayan Presidential building in Montevideo, May 23, 2016. REUTERS/Andres Stapff URUGUAY-ECONOMY
ANDRES STAPFF/REUTERS

Se presentó nueva fase de plan piloto de ubicación de parcelas.

La página más visitada dentro del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no es la de la Dirección General Impositiva ni la del Programa de Inclusión Financiera sino la de la Dirección Nacional de Catastro.

El incremento por el interés en esta área es el avance en la información, digitalización y modernización que lleva adelante este organismo para perfeccionar la localización de los mapas digitales nacionales.

Así lo estableció ayer el nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Morgan Doyle —sustituyó a Juan José Taccone—, en la presentación de la segunda fase del proyecto Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales. Este proyecto piloto, que se llevó a cabo en 12 meses junto con la cooperación del BID y Land and Geospatial Informatix Corporation de la República de Corea, tomó como referencia una zona rural y de la ciudad de Canelones. Se captaron imágenes de alta resoluciones vía satelital y por medio de drones para ajustar las parcelas de la cartografía oficial.

Esta herramienta es clave para tomar decisiones eficientes en el sector agropecuario, forestación, minería y turismo. "En el agro vemos una tecnificación creciente y nosotros queremos contribuir en este punto", aseguró la directora nacional de Catastro, Sylvia Amado.

Por otro lado, aporta a la "equidad tributaria" para que se pague de acuerdo la realidad. En este punto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, puntualizó que "el catastro no puede ser solo una fuente de información para fines fiscales o tributarios, tiene que ser una base fundamental de generación de información para múltiples actividades en el territorio". Astori aseguró que esta herramienta permitirá "avanzar" en contar con más información y precisión. "No creo que haya buenas políticas públicas sin información. Y cambiar sin conocimiento lleva a errores. Y los errores se pagan caro", añadió.

"Hoy en el mundo no se puede tratar lo que ocurrirá en 50 años, sino dentro de cinco", puntualizó Astori sobre el vertiginoso ritmo con el que ocurren los cambios.

Si bien esto es un plan piloto, los participantes se mostraron interesados a ampliarlo a todo el territorio nacional.

Además de Astori, Amado y Doyle del encuentro participaron el director de Presidencia de la República, Diego Pastorín; el embajador de la República de Corea, Hajun Yoo; el CEO de Informatix Corporation, Myoung Sik Park; y el senior manager de Informatix Corporation, Jonghyun Yoon.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: Archivo El País

CATASTRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo AstoriMEFBIDdronesCorea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad