OBRAS MARÍTIMAS

Martín García: 3 empresas calificadas

Se informó a las compañías que el próximo 16 se realiza la apertura de las ofertas económicas.

Varios interesados para la obra. Foto: Archivo El País
Varios interesados para la obra. Foto: Archivo El País

Ya se están dando pasos positivos y por otra parte muy alentadores hacia la concreción del canal Martín García a 34 pies de profundidad cuyos cambios van a romper un modelo obsoleto que ya tenía 17 años de antigüedad funcionando a 32 pies, o sea, para decirlo con optimismo, lo de ahora es un escape hacia el futuro. Y si las cosas toman su tiempo como se dice, pues ese tiempo ya se ha dado y estamos ahí, casi en lo que será la piedra miliar de un hecho trascendente y anhelado, que es más pista para barcos más grandes y de mayor calado para que más barcos lo naveguen según sus necesidades sin peligro.

Y la decisión ya la están generando uruguayos y argentinos, trabajando juntos en recíproca inteligencia en asuntos que atañen a los dos países. En efecto, el pasado martes 7 de noviembre la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), reunida en un plenario extraordinario para tratar como único asunto el informe de evaluación de las Ofertas Técnicas de las empresas que se presentaron al llamado licitatorio para profundizar la ruta binacional a 34 pies al cero de marea en fondos blandos y 38 en duros; se resolvió declarar ADMISIBLES Y SUFICIENTES las ofertas presentadas por las empresas:

Van Oord Dredging and Marine Contractor

Boskalis International, BVDredging International

Jan de Nul Nasbagcjerei Und Wasserbau GMBH

A la vez estas empresas son declaradas Oferentes Calificados, lo que las habilitan a pasar a la etapa siguiente de evaluación de sus ofertas económicas.

En el mismo acto se rechazó la oferta presentada por la empresa Chec Dredging and Co. por no cumplir con las exigencias del Pliego. Entre otros, se destacan aspectos técnicos por insuficiencia de equipos para atender los volúmenes de dragado en la etapa de mantenimiento, y legales en cuanto a que la empresa tiene un plazo de duración de la misma hasta el año 2021 y el contrato a firmar llega hasta el año 2023, lo que hace que la misma no pueda cumplir con el tiempo de la obra licitada. Por lo tanto y de acuerdo con el Pliego, se le devolverá sin abrir su oferta económica.

Concluida de esta forma la etapa de evaluación técnica, se citó a las empresas calificadas para el jueves 16 del corriente a las 10 horas en las oficinas de CARP en Buenos Aires, al acto de apertura de las Ofertas Económicas.

De acuerdo al cronograma oportunamente confeccionado, la Comisión tendría un plazo de 10 días para estudiar las mismas, resolver y adjudicar.

Esperamos con ansias ese día que marcará un nuevo hito en el mejoramiento de las condiciones de navegación de esta ruta binacional tan necesaria para ambos países, pero en especial para el nuestro y en general para la navegación internacional.

El canal hoy.

Mientras tanto y de acuerdo al contrato vigente, la empresa Jan de Nul continúa con el dragado de mantenimiento en toda la ruta, el cual se encuentra ya a las profundidades de diseño, o sea 32 pies al cero de marea y así será hasta la terminación de las nuevas obras.

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