Publicidad

Materias primas bajas afectarán crecimiento

Compartir esta noticia

La caída de los precios de las materias primas hará que la economía de América Latina crezca en 2015 a un ritmo menor de lo previsto, según un estudio de Coface, que cifra el alza del Producto Interno Bruto (PIB) medio en la región en torno al 2%.

Las previsiones de la compañía aseguradora de crédito reflejan una disminución de la actividad global, así como falta de inversión para 2015 en Latinoamérica, sobre todo en los países de la costa atlántica, pertenecientes al Mercosur, donde "la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en sus economías".

Así, prevé que la economía argentina caiga 1% este año, la misma tasa de descenso que augura para el PIB de Venezuela.

Por otra parte, en cuanto a las perspectivas sectoriales, el estudio de la aseguradora advierte de que en un contexto de crecimiento lento del PIB en Latinoamérica, muchos sectores muestran un deterioro de su riesgo.

En general Coface augura un riesgo medio-alto al analizar un promedio ponderado del PIB de las principales economías (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile) que representan el 83% del PIB regional.

Coface resalta, no obstante, que los países del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) serán los que registren mayor tasa de crecimiento, sobre todo Colombia y Perú.

En este sentido, el informe señala que la Alianza del Pacífico y su defensa por el libre mercado en el comercio redunda en el repunte de estas economías.

La aseguradora prevé un crecimiento del PIB de Colombia de un 4,5% para este año, del 3% en Chile, y del 3,5% en México.

"México parece presentar una perspectiva positiva a mediano plazo y el caso de Perú también es interesante y sus perspectivas son muy favorables", añade el documento, que recuerda que Perú fue identificado como uno de los 10 nuevos mercados emergentes.

Sin embargo, el estudio de la aseguradora advierte que la baja de los precios de las materias primas debido a la desaceleración económica de China, que ha dejado de crecer a un ritmo del 10% anual y es uno de sus principales importadores, afectará negativamente el crecimiento de la región.

Impacto en mercosur

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad