Publicidad

Mayor caída de exportaciones de China desde 2009

Compartir esta noticia
Trump: prometió medidas contra China. Foto: AFP
NEW YORK, NY - JANUARY 11: President-elect Donald Trump speaks at a news cenference at Trump Tower on January 11, 2017 in New York City. This is Trump's first official news conference since the November elections. Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-PRESIDENT-ELECT-DONALD-TRUMP-HOLDS-PRESS-CONFERENCE-IN-NEW-YO
SPENCER PLATT/AFP

El enorme motor de exportación de China frenó por segundo año consecutivo en el 2016, cuando los envíos declinaron por una debilidad persistente de la demanda mundial y en medio del temor a una guerra comercial con Estados Unidos que oscurece las perspectivas para el 2017.

En una semana, los líderes de China sabrán si el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, cumple su promesa de campaña de designar a Beijing como manipulador de divisas en su primer día en el cargo y si lleva a cabo su amenaza de fijar fuertes aranceles a la importación de productos chinos. Incluso si el gobierno de Trump no toma una acción concreta de inmediato, los analistas dicen que el fantasma del deterioro de los lazos comerciales y políticos de EE.UU. y China probablemente pesará sobre la confianza de los exportadores e inversores de todo el mundo.

China reportó ayer que sus exportaciones cayeron un 7,7% y sus importaciones declinaron un 5,5% en el 2016. El retroceso de las exportaciones fue su segundo declive anual consecutivo y el peor desde la crisis global del 2009. Será difícil que el comercio exterior mejore este año, sobre todo si la llegada de Trump a la Casa Blanca limita el crecimiento de las exportaciones chinas por mayores medidas proteccionistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump: prometió medidas contra China. Foto: AFP

SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad