Publicidad

Medidas para evitar clonación de tarjetas en cajeros

Compartir esta noticia
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

Cajero automático pide que el usuario identifique su cédula.

La posibilidad de ser estafado mediante la clonación de la tarjeta de débito genera la necesidad de tomar medidas de precaución cuando se retire efectivo o se realicen operaciones en los cajeros automáticos.

Banred (red de cajeros) decidió incluir algún requisito extra para el usuario que vaya a utilizar la tarjeta, pero desde la empresa se señala que se deben tomar otros cuidados personales.

El gerente general de Banred, Edgardo Cortaza, dijo a El País que el fraude con las tarjetas se efectúa con dispositivos que permiten capturar los datos que están en el plástico y mirar con cámaras el número de PIN.

Hace unos días un ciudadano búlgaro fue procesado con prisión luego que se le incautaran 250 tarjetas clonadas.

Cortaza explicó que, como medida preventiva, funcionarios de Banred realizan recorridas por los cajeros y monitorean las cámaras que están dentro de los cajeros en forma conjunta con los bancos.

Añadió que la posibilidad de estafa llevó a la empresa a incluir un segundo factor de autentificación del usuario. Ahora, además del número de PIN el usuario debe elegir su número de Cédula Identidad entre ocho opciones. "Ese es un factor que solamente la persona conoce", dijo el jerarca de Banred.

Cortaza indicó que además hay una manera muy simple de proteger los datos. "Taparse con la mano cuando se digita el PIN. Es una medida que parece bastante casera, pero es la más efectiva, porque ahí esa imposible filmar el número", señaló.

Informó que Banred aplica otras medidas. Una de ellas es con un software que realiza una evaluación de las transacciones. "Se analizan padrones de actuación, de cómo operan las personas y cuando hay tarjetas que se salen de esos padrones transaccionales se suelta una alarma", explicó.

Luego de eso, la información se envía a un analista de fraude que continúa con la búsqueda de acciones sospechosas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

CÉDULA DE IDENTIDAD, NÚMERO DE PIN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad