Publicidad

MEF con dudas en cambios a la ley de cooperativismo

Compartir esta noticia
Comisión: Discute ley para brindar beneficios a mipymes. Foto: Gerardo Pérez
Vista del Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20160727 foto Gerardo Perez
Archivo El Pais

Reserva de 30% de compras estatales causaría “sobreprecios”.

La modificación de Ley de Cooperativas Sociales, que establece normas para la promoción de la economía social y solidaria a través de las compras estatales, puede redundar en que el Estado "pague más caro lo que podría pagar más barato".

Este fue el reparo que presentó el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Zavala, a los integrantes de la Comisión especial de cooperativismo que se desarrolló el lunes pasado.

Si bien "compartió el espíritu del proyecto", manifestó inquietudes respecto a las reservas de mercado que indica el artículo 9° del proyecto por considerarla "genérica". Este establece para las compras estatales la "reserva mínima de mercado del 30% para las compras de bienes y servicios nacionales" (que utilizan para su elaboración o ejecución un mínimo de 35% de integración nacional, ya sea en trabajo o insumos sobre el total del costo del bien).

"Más allá de que uno comparte la idea y la propuesta que está detrás, estamos hablando de que el Estado va a pagar más caro lo que podría pagar más barato. Estamos poniéndole un sobreprecio al Estado para priorizar o fomentar determinadas cosas", afirmó Zavala.

En su opinión, el 30% del margen de preferencia "puede ser infinito". "Como le reservamos el mercado, aquí no va a ir el tope. El que está adentro de la reserva podría ofertar 150% más y deberíamos comprarlo", dijo mientras puntualizó que en esos casos se pagaría un "150% de sobreprecio".

Comparó este punto con ley que ya existe con respecto a las mipymes que le reserva una parte del mercado —del 8% o el 16% máximo—, pero lo topea con respecto al referente más barato, que está fuera del margen de reserva del mercado.

"Es verdad: es un 10% de la reserva del mercado, pero pongámosle que fuese el 30%. Usted compite en este 30%, siempre y cuando al más barato del otro 70% no lo supere en tanto, porque si lo supera mucho, el Estado no va a comprar. Uno hace una reserva de mercado, pero por otro lado, se cuida de que no haya abuso de esa reserva", ejemplificó el asesor del MEF.

Para evitar "abusos", propuso hacer un contrapeso: asegurar un mercado, pero que este no pueda superar un porcentaje determinado.

En la ocasión participó también Rafael Mendive, director Nacional de Artesanías, Medianas y Pequeñas Empresas, quien manifestó su preocupación sobre el posible impacto de esto en las pequeñas localidades o emprendimientos. "Se entiende la intención. Hay que trabajar. La base presentada es valiosa y los objetivos son totalmente compatibles, pero creo que habría que trabajar un poquito más para lograr que beneficiar a uno no signifique dañar a otro", aseguró.

Fondo.

Por otro lado, el asesor del MEF se refirió a la propuesta de regular el pago de los servicios estatales a las cooperativas sociales con la creación de un fondo de anticipo de pago del Fondo para el Desarrollo (Fondes). Una de las ideas es solucionar el problema de liquidez de algunos emprendimientos con la intervención del Tribunal de Cuentas.

Zavala advirtió que incluir al Tribunal de Cuentas no es lo más adecuado, ya que puede tardar en su evaluación. Cuando interviene el contador delegado del tribunal en el organismo, lo hace en el mismo momento, en un día o dos, pero si se eleva al Tribunal de Cuentas, son 45 días como mínimo. "Entonces, simplemente dejo planteada la duda, porque no querría que todos nos quedemos con la sensación de que hemos solucionado un problema y que después no sea así", explicó.

La Comisión se reunirá nuevamente el próximo lunes para escuchar a Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a la Cámara de Industrias (CIU) y a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comisión: Discute ley para brindar beneficios a mipymes. Foto: Gerardo Pérez

DE ACUERDO CON OBJETIVOS, NO CON FORMA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad