EL MEF Y LOS CAMBIOS PARA EL IASS

MEF estudia cambio al IASS; rechaza incluir deducciones

Evaluará si divide una de las franjas como pide organización de jubilados.

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Jubilados. foto:Archivo EL PAÍS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mostró dispuesto a "analizar" si es posible dividir una de las franjas del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que pagan los jubilados y que se prevé aumentar a partir de enero próximo.

Originalmente, el Poder Ejecutivo había incluido ese aumento en el IASS en la Rendición de Cuentas (junto con otro en el IRPF y otros tributos) pero fue quitado de la misma para ser tratado como proyecto de ley aparte para evitar una inconstitucionalidad.

Ahora, la comisión de Hacienda del Senado analiza ese proyecto. Allí se prevé que el mínimo no imponible del IASS siga en $ 26.720, que la franja que va de $ 26.721 a $ 50.100 quede igual con una tasa de 10% a ese tramo de la jubilación, y que para las franjas de $ 50.101 a $ 167.000 se aumente de 20% a 24%, y para la de más de $ 167.000 se aumente de 25% a 30%. Estas modificaciones proporcionarán una recaudación adicional estimada en US$ 25 millones anuales.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) planteó ante la comisión que, al igual que se hizo con el IRPF, se divida la franja de $ 50.101 a $ 167.000 y que se incluyan deducciones (por aportes, por hijo menor a cargo) como tiene el IRPF.

Respecto a dividir las franjas, el director de la Asesoría Tributaria del MEF, Fernando Serra, dijo en primera instancia que "en el marco de esta consolidación fiscal que plantea el Poder Ejecutivo, la división de las franjas y la estimación de la recaudación están en función de este diseño. La idea es mantener el diseño de las franjas en el sentido de que esto no acompañe la misma lógica que tiene la estructura del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) y, como la estimación de la recaudación está hecha en esos términos, la intención del Poder Ejecutivo es mantener las franjas tal como estaban pensadas antes".

Serra añadió —según la versión taquigráfica de la reunión— que eso es "fundamentalmente, para diferenciar bien lo que es el IASS del IRPF, como los señores senadores saben, a partir de la sentencia de inconstitucionalidad emitida por el Poder Judicial (cuando las jubilaciones estaban gravadas por el IRPF y debió crearse en su lugar el IASS)".

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Patricia Ayala (MPP, Frente Amplio), insistió en que "se estudie la posibilidad de dividir la franja —como se ha hecho con el IRPF—, que creo que fue el planteo en el que puso mucho énfasis Onajpu. Dejaría sentado el planteo para ver si pueden estudiarlo y darnos una respuesta en unos días".

Incluso aclaró: "Entiendo que, de no existir esa posibilidad, nos lo harán saber ahora".

A eso, Serra respondió: "Nos llevamos la propuesta para analizar. No tenemos hechos los cálculos económicos del impacto de ese rediseño de la franja, pero lo analizaremos y oportunamente les contestaremos".

Deducciones no.

Respecto a incorporar deducciones al IASS, el director de la Asesoría Tributaria del MEF fue enfático en rechazarlo.

"El argumento subyacente en el caso de las deducciones es asimilarlas al tratamiento del IRPF. El IASS tiene una estructura diferente que no admite deducciones. El diseño del impuesto apunta a gravar directamente los ingresos. Nos parece que debe mantenerse esa diferenciación con respecto a la estructura del IRPF, porque en la medida en que el IASS se asimile al IRPF podría ser pasible de cuestionamientos de inconstitucionalidad como sucedió cuando el impuesto a las pensiones y a las jubilaciones integraba el IRPF. En consecuencia, no nos parece conveniente contemplar que haya deducciones en el IASS", afirmó Serra.

Luego volvió a dejarlo en claro ante un planteo del senador Jorge Saravia (Partido Nacional).

"Cualquier modificación a la estructura del IASS la va a dejar vulnerable ante posibles cuestionamientos de inconstitucionalidad. Por lo tanto, desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, en esta instancia no sería prudente incorporar deducciones al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social", aseguró Serra.

Por su parte, el senador Luis Alberto Heber solicitó que la modificación del IASS fuera transitoria hasta que mejorara la situación fiscal.

Al respecto, el director de la Asesoría Tributaria del MEF se mostró reacio. "Sobre la posibilidad de dar un carácter transitorio a esta modificación al IASS, aclaramos que este no es un tema nuevo sino que ya se planteó cuando se discutió la ley de consolidación fiscal (Rendición de Cuentas). En esa oportunidad, el ministro (Danilo Astori) y el subsecretario (Pablo Ferr eri), alternativamente, argumentaron por qué no debía darse un carácter transitorio a esta disposición. Como entendemos que esta modificación del IASS integraba, en el proyecto original del Poder Ejecutivo, la consolidación fiscal, nos vamos a remitir a lo manifestado oportunamente por el señor ministro de Economía y Finanzas y el subsecretario, respectivamente", explicó Serra.

Con el ajuste fiscal (que incluye estos cambios al IASS y los mencionados al IRPF), el gobierno espera achicar el déficit fiscal en US$ 460 millones, es decir casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB) para fin de 2017.

¿Cuántos pagan el IASS?

Según datos de la Dirección General Impositiva (DGI) incluidos en la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas, había, a fines del 2014, 698.582 personas que perciben jubilaciones. De ese número, 155.141 pagan el IASS. Es decir que el 78% queda por fuera del impuesto. La primera franja (el IASS es un tributo que grava por tramo de ingreso) que va de $ 26.721 a $ 50.100, "agarra" a 99.899 jubilados. A su vez, la segunda franja (de $ 50.101 a $ 167.000) "captura" a 53.662 jubilados (que a su vez pagan por todo el tramo de ingreso de $ 26.721 a $ 50.100). Por último, apenas hay 1.580 jubilados que tributan en las primeras dos franjas y llegan a la última que grava el tramo de ingreso que supera los $ 167.000 con 25% actualmente.

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