Transición gradual en régimen de impuestos para pequeños comercios

El MEF estudia cambios para mejorar nuevas formas de pago

Los uruguayos han "cambiado sus hábitos" en la forma que hacen sus pagos a partir de la ley de Inclusión Financiera, con la mayor utilización de la tarjeta de débito y los débitos directos, pero a entre 676.000 y 840.000 personas que desde octubre tienen la posibilidad de cobrar su sueldo por vía bancaria se les dificulta modificar su costumbre y lo mismo ocurre a los pequeños comercios, que ven un costo en la aceptación del plástico.

Ante eso, desde el sector privado se proponen estímulos para lograr se profundicen los cambios y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estudian modificaciones normativas para mejorar la utilización de estos medios de pago. Entre ellas, está el de que las empresas que deban "blanquear" parte de sus ventas tengan una transición gradual en materia de impuestos.

Esas fueron las conclusiones del panel "Acortando las distancias entre el sector financiero y los consumidores. Inclusión financiera y bancarización" que se llevó a cabo ayer en el 8° Congreso Nacional de Financiación del Consumo, Pagos & Recuperos organizado por la firma CMS.

Las compras realizadas con tarjeta de débito se multiplicaron por cinco desde que en agosto de 2014 se implementó una reducción del IVA para esas adquisiciones (que primero fue de 4 puntos y actualmente es de 3) y que llegan a $ 3.600 millones mensuales, dijo la asesora del MEF, Florencia López (ver gráfico). Además, cada mes unos 1.000 comercios incorporan POS (el aparato por el que pasa la tarjeta), añadió.

"Verificamos un cambio de habito en la forma que los uruguayos hacemos los pagos", afirmó López.

De todas maneras, ese cambio se está volviendo más complicado en algunos segmentos.

La asesora financiera externa de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Ivonne Casulo señaló que en el caso de establecimientos pequeños y en el Interior "lo que encuentran es que todo tiene un costo" como por ejemplo el arancel que le cobran las tarjetas por cada venta que realizan con el plástico. "Quizás una forma de impulsar sea dar algún tipo de estímulo, como la rebaja del arancel", planteó Casulo. Las tarjetas cobran un arancel del 2,5% de la venta para la tarjeta de débito y del 4,5% para la de crédito.


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Por su parte, el gerente general de República Microfinanzas (la firma del Banco República para microcréditos), Luis Murias indicó que "hay una dificultad" para llegar a "aquellos que no están del todo formalizados".


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En el "microempresario, hay un tema cultural. Como hice las cosas toda la vida de una manera, no las voy a cambiar ahora. Además, hay una realidad donde a veces el negocio es la propia supervivencia de una familia", dijo Murias.


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Por eso, "la empresa ha analizado que debería haber algún escalón entre los regímenes simplificados (que implican pagar impuestos sobre un ficto y no sobre las ventas reales) y el régimen general (sobre lo facturado realmente) para que haya más empresas que acepten ingresar al sistema pagando menos impuestos", indicó.

"En una empresa que tiene una rentabilidad baja, el desafío es, se blanquea y pone el POS o sigue con una parte formal y otra informal", dijo.

En tanto, el gerente comercial de RedPagos (empresa que emitirá dinero electrónico para el pago de sueldos), Fernando Lapchik indicó que "la mayor preocupación es que estamos empezando a ir a públicos nuevos, que tienen la costumbre del cobro en efectivo y si (con lo que establece la ley de pasar a cobrar vía bancaria o dinero electrónico), van al cajero a retirar el dinero, para nosotros como empresa es el peor de los negocios".

También señaló que en los comercios de la periferia en el Interior "no aceptan medios electrónicos y entonces la persona va a tener que retirar efectivo y pagar". Por tanto, "si no se producen esos cambios, (de que comercios acepten medios electrónicos y que las personas se acostumbren a usarlos) va a ser complicado".

Al respecto, la asesora del MEF, Florencia López dijo que son "conscientes de las dificultades que tienen los comercios pequeños para implementar el cambio".

Ante ello, la Asesoría Tributaria del MEF y la Dirección General Impositiva (DGI) están "trabajando en la posibilidad de revisar los regímenes especiales para ver si se puede flexibilizar y estas nuevas empresas que incorporen medios electrónicos se les permita hacer una transición gradual en dos o tres años, al volcar sus ventas a la formalidad". Hay empresas monotributistas o que pagan un IVA ficto y no en base a las ventas reales, que por su facturación deberían estar en la categoría general. No lo están y entonces tienen una parte de su contabilidad en negro. Si aceptaran medios electrónicos, blanquearían sus ventas y por ende deberían pagar más impuestos.

Por eso el MEF busca una transición gradual que permita "lograr que las empresas pasen al régimen general sin que en el camino implique ocultar parte de sus ingresos, que el cambio no sea tan brusco", dijo López.

También expresó que "en el MEF intentamos promover que se puedan ir adelantando las rebajas de aranceles (que cobran las tarjetas a los comercios). En su momento, esas empresas asumieron el compromiso (de bajar los aranceles) asociado a la expansión de los medios de pago y eso se está empezando a verificar".

SABER MÁS

¿Estudiantes para ayudar en gestión a comercios?


Un punto clave para el Ministerio de Economía y las empresas, es la educación financiera. Al respecto, el Banco Central ha realizado ferias interactivas para estudiantes, pero según algunos panelistas se debe ir a más. El gerente general de República Microfinanzas, Luis Murias dijo que "es muy importante, pero no nos quedemos en los cursos.

Los cursos no cambian hábitos. En sectores que tienen otra cultura, no cambian hábitos. Es una práctica pedagógica que se necesita". Con eso coincidió la asesora financiera Ivonne Casulo. "Si bien la educación en los niños es necesaria sobre cómo trabaja un banco, cómo se abre una cuenta, también podría existir una suerte de pasantes de la Facultad de Ciencias Económicas que estén en los comercios, que ayuden a entender y facilitarles. Muchas veces en la teoría parece algo tan difícil, pero en la práctica es muy sencillo", afirmó Casulo.

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