Publicidad

MEF quiere acuerdo de precios para "extender desacelere" en inflación

Compartir esta noticia
Frontera: Comercios en Brasil con mayoría de uruguayos. Foto: Néstor Araújo.

Esta semana convocará a los privados para evaluar qué se puede hacer, dijo a El País el ministro de Economía, Danilo Astori quien considera que la propuesta del PIT-CNT de precios cuidados es inviable.

El Ministerio de Economía y Finanzas convocará esta semana a los privados para intentar alcanzar un nuevo acuerdo de precios que ponga paños fríos a la suba de precios en alimentos e incida en las expectativas de inflación en general.

“Esta semana vamos a convocar a una nueva reunión con los mismos participantes para renovar ese acuerdo”, dijo el ministro Danilo Astori a El País. Si bien la Cámara de Industrias ya señaló que no es posible y los importadores de alimentos que se puede pero con otras condiciones, el ministro cree que hay que “conversar”.

“Si tiene que haber otras condiciones, veremos cuáles son. Creo que es un instrumento positivo, que es uno de los factores que explica el descenso de la inflación en el último mes, creo que se va a confirmar este mes. Si hacemos el nuevo acuerdo, sin duda podemos extender un poco más en el tiempo el proceso de desaceleración de la inflación. Hay que trabajar con todas las herramientas. El tema de los acuerdos de precios no constituyen la solución de la inflación, pero juegan sobre las expectativas. Y en la batalla por las expectativas, son fundamentales y han tenido buenos resultados en todos los casos que hicimos acuerdos”, destacó.

Consultado sobre la propuesta del Pit-Cnt y algunos legisladores oficialistas de hacerlo por tiempo más prolongado al estilo “Precios Cuidados de Argentina, Astori dijo: “no creo que sea aplicable al caso uruguayo, porque originaría quizás distorsiones importantes siempre que fuera aceptado por los participantes en el acuerdo. Realmente no veo que acepten una modalidad de ese estilo”.

Sobre la posible rebaja de combustibles, señaló que se medirán “todos los efectos que una decisión de este tipo tiene, para empezar sobre la empresa y sobre toda la sociedad en su conjunto, sobre sus objetivos de política macroeconómica”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frontera: Comercios en Brasil con mayoría de uruguayos. Foto: Néstor Araújo.

inflación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad