INCLUSIÓN FINANCIERA

MEF trata de solucionar "problema" en redes de POS

Para ello, prepara modificar un artículo de la ley 18.910.

Sellos grandes no quieren pagar por usar redes chicas. Foto: F. Ponzetto
Sellos grandes no quieren pagar por usar redes chicas. Foto: F. Ponzetto

Durante la visita que realizó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el miércoles de esta semana, el responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía (MEF), Martín Vallcorba, comunicó a los legisladores algunos cambios que la cartera tiene en gateras en el marco de esta política.

Entre otros, el jerarca señaló que, pese a que el artículo 14 de la 18.910 ley trató de asegurar la interoperabilidad de las redes de POS (esto es, que cualquier tarjeta pudiera ser utilizada en cualquiera de estas terminales), esto no se ha logrado con el éxito esperado.

Ahora es posible que las tarjetas "chicas" (aquellas que no pertenecen a los principales sellos de plaza) sean aceptadas por la red de POS más extendida del país (Pos2000, que agrupa a las tarjetas de crédito y débito Visa, Master, Lider, Oca, Cabal, Diners, Créditos Directos y Amex). Pero surgió otro obstáculo: el marco legal y reglamentario, dijo Vallcorba, generó un "problema" con la distribución del cobro entre los adquirentes y las redes de POS.

"La situación hoy es que los principales sellos no están dispuestos a pagar por el servicio que les brindan las redes de POS", explicó ante los representantes. A pesar de esto, continuó, cuando "otra tarjeta quiere pasar por la red principal de POS, de la que ellos mismos son propietarios, esa red sí cobra a las tarjetas chicas".

Con el objetivo de corregir esta situación, se modificará el artículo 14 de la ley 18.910. Lo que se busca es favorecer la competencia entre las diferentes redes, "igualando la cancha para los actores más pequeños".

Para el jerarca de Economía esto "ha limitado la posibilidad de avanzar en el desarrollo de las redes de POS".

Hoy, el marco legal existente "no establece con claridad que es el adquirente el que debe abonar una tarifa por el servicio que se le brinda, porque en definitiva está usando una carretera de pagos que requiere de inversiones, mantenimiento y demás", explicó Vallcorba.

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