Publicidad

Mejora expectativa en la construcción, aún en nivel negativo

Compartir esta noticia
La construcción dejó de ser el sector con más desempleo. Foto: F.Ponzetto

Balance a futuro para la economía y para el sector es de caída.

La trayectoria del clima de la construcción presenta una leve mejora en junio respecto a la edición anterior "gracias a la mejora del balance de las expectativas futuras que se torna levemente menos negativo", indicó la Encuesta de Expectativas que elabora el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).

A su vez, se dio un "deterioro del indicador de clima de negocios de la economía, explicado por una caída de las expectativas respecto a la edición anterior de la encuesta y por una desmejora de la visión actual de la economía respecto a misma fecha", indicó el Ceeic.

En cuanto a "la percepción actual sobre la economía predominan las respuestas negativas (51,5%) seguidas de las respuestas neutras (48,5%)", mientras que en "la visión sobre la actualidad sectorial, el esquema es similar predominando las respuestas negativas (66,6%) seguidas por las neutras (33,3%)", explicó el informe.

En las "expectativas futuras de la economía predominan las visiones a la baja (54,6%) seguidas de las respuestas neutras (45,5%). En cuanto al sector, son predominantes las respuestas neutrales (51,5%) seguidas de las negativas (39,4%) y en tercer lugar las respuestas positivas (9,1%)", añadió.

Con los resultados de la percepción actual y las expectativas, el Ceeic calculó los indicadores de Balance y Clima. "Se observa un balance actual negativo tanto para la economía (-51,5) como para el sector (-66,7). Lo mismo sucede para el caso del balance de expectativas, observándose valores negativos también para la economía (-54,5) y el sector (-30,3). A partir de estos resultados se calcularon los indicadores de clima para la economía (-53,0) y el sector (-49,6)", afirmó.

Como el balance de percepción actual es "negativo y de expectativas futuras negativas", el Ceeic expresó que "puede considerarse como un clima de caída".

Capacidad instalada.

Las empresas fueron consultadas respecto a su capacidad instalada actual y su expectativa a futuro.

"Los resultados muestran que cerca del 60,6% se encuentran operando debajo del 70% de su capacidad instalada mientras que este número asciende a 72,7% cuando se observa la expectativa de la capacidad instalada", señaló el informe. A su vez, "el 84,8% estima que es muy poco probable o poco probable la expansión de maquinaria. En tanto que para el personal este valor se ubica en el 81,8%", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La construcción dejó de ser el sector con más desempleo. Foto: F.Ponzetto

LEVE MEJORA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad