Publicidad

Mejora la relación de intercambio de bienes

Compartir esta noticia
Puerto. El de Montevideo es la única terminal de aguas profundas consolidada en Uruguay. Foto: Ariel Colmegna.
Archivo El País

Durante el período comprendido entre abril y junio de este año la relación de términos de intercambio de bienes de Uruguay mejoró 1,3% respecto al primer trimestre, al tiempo que se registró una suba de 8,3% en la comparación interanual.

Esa mejora interanual se basó en que la caída de los precios de exportación (-7,7%) fue inferior a la registrada por los precios de importación (-14,8%), según datos divulgados ayer por Cámara de Industrias CIU).

Al analizar los precios de las ventas externas se verificó que el descenso más importante en la comparación interanual fue el presentado por los productos manufacturados (-11,8%) con una incidencia negativa de 10,1 puntos porcentuales, destacándose la caída de los precios de productos lácteos (-20%) y de la carne (-12,2%) respecto al período entre abril y junio del año pasado.

Por su parte, la caída de los precios de importación respondió principalmente al desempeño de los insumos intermedios (-13,7%), con una incidencia negativa de 7,6 puntos porcentuales, según los datos de la CIU.

En ese rubro se destacó la contracción del precio del petróleo, de sus destilados y de la energía eléctrica (-26,3%), más allá de que los demás bienes (intermedios, de consumo, de capital) también presentaron caídas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto. El de Montevideo es la única terminal de aguas profundas consolidada en Uruguay. Foto: Ariel Colmegna.

SEGUNDO TRIMESTRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad