Economía

Menor aumento en 12 años para la oferta de dinero

La oferta de dinero, expresada a través del M1 ampliado, que incluye el circulante el poder del público más los depósitos a la vista y en caja de ahorro en moneda nacional, aumentó 3,7% en el último mes de 2014 frente al mismo mes del 2013, y configuró el menor crecimiento interanual para este indicador en 12 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pesos

En el promedio del último trimestre del 2014, el crecimiento del agregado fue 5,05%, por debajo del límite inferior del rango meta indicativo para el crecimiento de la oferta de dinero en el último trimestre del año (7-9% interanual).

Se continúa evidenciando una desaceleración en el crecimiento de la oferta de dinero, lo que va en línea con la política monetaria contractiva del Banco Central para contener la inflación. Este esquema entró en vigencia en junio de 2013, cuando se dejó de manejar la tasa de interés (precio del dinero) y se pasó a los agregados monetarios (cantidad de dinero).

En este sentido, mientras que en el tercer trimestre de 2013 (primer trimestre después del cambio de política), el promedio del crecimiento interanual era 14,77%, en el mismo trimestre de 2014 esto se ubicaba incluso por debajo de la meta de largo plazo (ubicada en 8%), y fue 7,87%, para cerrar el año con un promedio trimestral por debajo de ese guarismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)