ingresos

La menor suba del salario real en diez años para el mes de enero

El poder adquisitivo de los salarios aumentó 2,2% en el primer mes del año, mes que corresponde con ajustes salariales en muchos sectores de la economía, de acuerdo a los Consejos de Salarios. Sin embargo, el de enero fue el menor incremento para este mes desde que en 2005 la suba del salario real fuera 1,34%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en la comparación interanual, el poder de compra de los salarios avanzó 3,43%.

En el mes, el aumento fue dispar entre la órbita pública y privada. En el primer caso, el incremento fue de 5,27% en el mes, en tanto en el sector privado el crecimiento estuvo bastante por debajo de la media con una suba de 0,54%.

En la esfera estatal, el mayor aumento fue para los salarios del Gobierno Central (+6,57%), seguido por las Empresas Públicas (+5,25%) y por último los gobiernos departamentales (+0,9%).

En el ámbito privado, cinco de las nueve ramas tuvieron aumentos. El mayor ajuste al alza fue en el sector de actividades inmobiliarias (+5,65%), seguido por hoteles y restoranes (+2,48%), intermediación financiera (+1,73%), industria manufacturera (+1,72%) y transporte (+0,02%). El resto de los sectores vieron una baja en su salario real, siendo la mayor la del sector de la construcción, cuyo salario ajustó en octubre, y en enero cayó 1,42%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)