Publicidad

Mercado laboral de EE.UU. demuestra potencia con fuerte alza de nóminas

Compartir esta noticia
Fila de personas en busca de empleo en EE.UU. Foto: Reuters
El empleo en Estados Unidos probablemente aumentó con fuerza en febrero y la tasa de desempleo habría retrocedido, señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar subir los tipos de interés en junio. En la imagen de archivo, gente haciendo cola para entrar en una feria de empleo en Uniondale, Nueva York, el 7 de octubre de 2014. REUTERS/Shannon Stapleton
SHANNON STAPLETON/Reuters

El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó al mínimo en más de seis años y medio, de 5,5%, en nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una subida de tasas de interés en junio.

Las nóminas no agrícolas ascendieron en 295.000 el mes pasado tras un aumento revisado a la baja de 239.000 en enero, dijo hoy el Departamento de Trabajo.

La mejora ocurrió a pesar de las condiciones climáticas adversas en gran parte del país a mediados de febrero.

La reducción de la tasa de desempleo, desde 5,7% en enero, dejó al indicador en su menor nivel desde mayo de

2008 y cerca de lo que muchos funcionarios de la Fed consideran el pleno empleo.

"Sentimos que la economía está en posición para que la Fed empiece a normalizar la política. Creemos que está en camino de hacer un cambio de tasas en junio", dijo Sam Bullard, un economista de Wells Fargo Securities en Charlotte.

Los datos sugirieron que el mercado laboral estadounidense continuó fortaleciéndose el mes pasado, aunque la baja de la tasa de desocupación en gran medida reflejó que mucha gente ha salido de la fuerza laboral.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento de 240.000 en las nóminas tras una subida reportada previamente de 257.000 en enero. Para la tasa de desempleo habían anticipado una baja menor, a 5,6%.

El dólar repuntaba a un nuevo máximo en once años y medio contra una canasta de divisas tras el informe, al tiempo que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense descendían. Las acciones de Wall Street en general mostraban bajas.

Las ganancias horarias promedio subieron tres centavos el mes pasado y se esperan nuevos aumentos.

Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, anunció el mes pasado que invertirá más de US$ 1.000 millones este año para aumentar la paga de un 40% de su fuerza laboral estadounidense.

Otras compañías como TJX Cos Inc y la aseguradora de salud Aetna también anunciaron incrementos salariales.

Los responsables de la Fed están vigilando de cerca los datos de los salarios para determinar cuándo es que la presión acumulada en el mercado laboral ameritaría un incremento en el costo del crédito para evitar que la economía se recaliente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fila de personas en busca de empleo en EE.UU. Foto: Reuters

durante el mes de febreroReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad